La Assemblea y Òmnium Cultural han convocado protestas para responder a la inhabilitación al president Quim Torra. Después de haber consultado sus bases, ya han anunciado movilizaciones por|para esta misma tarde a partir de las siete delante de los ayuntamientos de Catalunya.

El lema escogido para esta tarde es 'Defendemos el President, luchamos la independencia'. Más allá de denunciar lo que consideran que ha sido un juicio y una sentencia injusta, las entidades se movilizarán para exigir "una respuesta política contundente por parte de las instituciones".

De esta manera, los socios y socias quieren mostrar con estos actos "un total desacuerdo con acatar la inhabilitación por parte del Govern". Por eso, la ANC pide una "respuesta política contundente por parte de las instituciones".

Òmnium ve venganza

Por su parte, Òmnium considera que esta sentencia es "un grave atentado al autogobierno de Catalunya" y lo definen como "la enésima venganza de los poderes del Estado en su guerra sucia contra el independentismo".

El presidente de la entidad, Jordi Cuixart, también pide unidad del independentismo catalán: "Estado de excepcionalidad permanente al cual sólo podremos hacer frente unidos en la diversidad. Inhabilitar al president por una pancarta es la excusa para manipular de nuevo la voluntad democrática del pueblo de Catalunya". A través de twitter, Cuixart envía todo su calor a Torra: "Abrazo fraternal, President".

Tres preguntas

Desde la ANC, estas movilizaciones se aprobaron este fin de semana a través de un sistema de votaciones abierto para "decidir y orientar las posibles acciones de movilización". La decisión se enmarca en la línea que su presidenta Elisenda Paluzie expresó en el acto de la Diada pidiendo "unidad".

Los resultados de la votación previa que se han traducido con esta acción se han basado en tres preguntas específicas. La primera: "¿Estás de acuerdo con que las instituciones autonómicas acaten la inhabilitación del MHP Quim Torra?". En este caso la respuesta mayoritaria ha sido uno sí con el 94%.

La segunda pregunta, el lugar de las movilizaciones, es la que ha abierto más respuestas diferenciadas: "¿Teniendo en cuenta el acatamiento de la inhabilitación por parte de las instituciones catalanas, en qué tipo de movilizaciones os implicaríais?". La respuesta mayoritaria, con un 40%, es convocar concentraciones a las plazas de los ayuntamientos como ya se ha dicho aunque también incluye ante otras "instituciones del Estado". En segundo lugar, la más votada han sido marchas lentas de vehículos en las fronteras con el Estado español con un 26,84%. Y seguido, roce con un 26%, en el Parlament. Tan sólo un 6% de los socios consideran que no tiene que haber movilizaciones.

La ANC también ha pedido sobre el sentido de la manifestación: "Qué contenido político y qué destinatario creéis que tienen que tener las movilizaciones"?. Se podían votar las tres opciones pero la mayoritaria ha sido la exigencia de una respuesta política contundente por parte de las instituciones, con un 75%. Las otras dos opciones eran la defensa de la institución el Presidente y la tercera, en "el estado ocupando agresor".