La secretaria general de ERC, Marta Rovira, admite que la propuesta formal de la CUP de introducir en la hoja de ruta soberanista un Referéndum Unilateral de Independencia (RUI) "puede ser un punto de encuentro", por ejemplo, con fuerzas favorables al derecho a decidir pero no independentistas. En un debate organizado por la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC), la republicana ha matizado la respuesta negativa dada desde el Govern a la CUP, en el sentido que no estaba en condiciones de proponer nada después de haber roto los acuerdos de legislatura al rechazar los presupuestos.

Sin entrar a valorar la cumbre que ayer pidió la formación anticapitalista para acordar los términos del RUI, Rovira ha indicado que "no se trata de un debate sobre los nombres, y de si hace falta un referéndum unilateral o una declaración unilateral de independencia, sino que de lo que se trata en definitiva es de llevar a cabo una ruptura democrática". "Si hace falta volver a votar en un referéndum, lo haremos las veces que haga falta", ha destacado la secretaria general de ERC, porque "no nos asustan las urnas, estas nos legitiman". En este sentido, la republicana considera que se tiene que encontrar un punto de encuentro entre las fuerzas independentistas, pero también con las que están por el derecho a decidir y no son necesariamente favorables a la secesión.

Rovira se ha referido al referéndum unilateral en un debate en el cual también estaban presentes el cabeza de lista d'En Comú Podem (ECP), Xavier Domenèch, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el diputado de la CUP Benet Salellas. Para la secretaria general de ERC, el punto de encuentro entre las fuerzas soberanistas tendría que hacer posible un proceso constituyente que significa, ha dicho, "construir un nuevo país desde la base, desde la soberanía". También ha defendido que el proceso tiene que ser unilateral "porque no puede quedar subordinado a otro proceso constituyente de ámbito español que, con los resultados de las elecciones del 26-J, queda claro que los ciudadanos españoles no están pidiendo". 

Un nuevo 9-N

Sobre la posibilidad de un referéndum unilateral, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha criticado que eso pueda comportar vivir otro proceso como el de la consulta del 9-N. De hecho, Salellas ha replicado que se trata "de un marco abierto" y que "no significa repetir el 9-N", ya que este referéndum no sería un simple proceso participativo y tendría carácter vinculante. 

Por otra parte, el común ha indicado que "se ha acabado con el bipartidismo", pero los resultados poco favorables para Podemos y las fuerzas de las confluencias de izquierdas el 26-J indican "un final de ciclo que impone nuevos cambios". Según Domenèch, "hace falta un esfuerzo brutal para que todas las fuerzas del cambio se unan para provocar un cambio social y político" y, después de pronosticar que "habrá nuevas elecciones en Catalunya y en España", ha señalado que la socialdemocracia clásica "ya no es capaz de aglutinar la mayoría de izquierdas, por lo que hace falta caminar hacia nuevos modelos".

Mientras tanto el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho por su lado que él sueña con "unos estados unidos de Europa, una España federal, y una Catalunya cada día más próspera y justa". "Es cierto que al PSC no le han ido bien las elecciones del 26-J, pero hay una posibilidad real de hacer mayorías de izquierdas", y ha señalado, a preguntas del público presente en el acto, que su partido no facilitó un nuevo gobierno del PP.