"No vemos ni la mayoría política ni social en esta idea (referéndum unilateral), pero si está, seremos los primeros en cogerlo". Con estas palabras la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha enfriado el debate del RUI. Los republicanos no ven que ahora mismo sea posible esta vía, aunque no le cierran la puerta, básicamente, porque "la mejor manera de hacer la independencia es con un referéndum", ha defendido la republicana durante un acto electoral en Blanes (La Selva). Y eso es lo que históricamente siempre han defendido los republicanos, ya sea "pactado o unilateral".

El referéndum unilateral de independencia es uno de los debates que ha cogido fuerza estos días a raíz de la cuestión de confianza anunciada por el president Puigdemont y que ahora inevitablemente se ha colado en este inicio de campaña electoral. El RUI es básicamente la vía que contempla la CUP en su particular hoja de ruta para llegar al Estado propio, tal como decidió la militancia cupaire en la asamblea nacional de Esparreguera.  

Precisamente, cinco horas antes de las palabras de la diputada de JxSí, Esquerra se había mostrado dispuesta a introducir cambios en la hoja de ruta independentista, y en concreto, si hacía falta, incluir el RUI. “Por nosotros no será que no se convoque”, aseguraba el cabeza de lista de ERC, en el Congreso, Gabriel Rufián, en un acto en Barcelona. No obstante, el número dos de la candidatura, Joan Tardà, puntualizaba después que este cambio tendría que ser aprobado en el “templo soberano” del Parlament de Catalunya.

“Recordad que la hoja de ruta fue transparente y aprobada en sede parlamentaria, cualquier modificación tendría que pasar por el Parlament”, ha advertido. De esta manera se conseguiría, según opina el republicano, legitimar este referéndum, así como forzar que otras fuerzas políticas, como CSQP, pudieran acabar sumándose. Todo eso sucedía esta mañana en paralelo al acto electoral de CDC, donde su cabeza de lista, Francesc Homs, cerraba del todo la puerta al referéndum unilateral. Ahora bien, después el presidente Carles Puigdemont decía en otro acto que el RUI "era técnicamente posible".

Todo ello, pone evidencia que no hay ningún tipo de consenso entre los partidos independentistas con respecto a esta opción, que según el candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, sería volver a la casilla de la consulta del 9-N. 

Constitucional, el "cavernícola"

La estrategia de ERC de este primer día de campaña ha sido básicamente remarcar los agravios del Estado, a través del Tribunal Constitucional, hacia Catalunya. La más contundente ha sido la cabeza de lista por Girona, Teresa Jordà, que desde Blanes ha calificado directamente de "cavernícolas" a los 12 magistrados del alto tribunal.

Mientras tanto, la número 3 por Barcelona, Ester Capella, ha acusado al TC de hacer el "trabajo sucio" en el Gobierno del Estado español. En este sentido, Capella critica que el Estado ya no necesita aplicar el artículo 155 para suspender la autonomía de Catalunya porque ya lo está haciendo con las impugnaciones de las leyes catalanas por parte del alto tribunal. "Nos están recortando nuestros derechos", ha lamentado. Es más, ha denunciado la "rapidez" con que "el brazo armado del PP" suspende las normas catalanas.