El servicio de Rodalies "era y es una vergüenza". Así de contundente ha sido el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, en la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, después de opinar que no hay que poner el foco en la huelga de maquinistas "ya que es un derecho". Por todo ello, ERC ha registrado en la mesa de la comisión de Políticas Digitales y Territorio dos peticiones de comparecencia para que el coordinador de Rodalies, Pere Macías, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, den explicaciones sobre el caos ferroviarios de los últimos días.

En concreto las peticiones, firmadas por la portavoz de los republicanos en la Cámara, Marta Vilalta, reclaman que Macías comparezca para detallar el estado del Plan de Rodalies en Catalunya y "el déficit actual de inversiones en la infraestructura de la red ferroviaria catalana". A Táboas, le piden que comparezca para informar sobre el estado actual del servicio ferroviario de Rodalies a Catalunya y la situación y afectaciones de la huelga de maquinistas de esta operadora.

Ya son cuatro jornadas de huelga con afectaciones graves en el servicio. Si bien ayer el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamándole soluciones urgentes y el traspaso de la gestión, hoy Aragonès ha cargado contra la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a quien ha criticado de estar desaparecida.

"A quién le toca asumir responsabilidades no se le ha visto en ningún sitio. ¿Dónde está la ministra de Transportes? Sale corriendo a dar una rueda de prensa contra el Govern para hablar del aeropuerto, pero para la infraestructura de movilidad diaria de 400.000 catalanes, da el silencio por respuesta", ha cargado Aragonés.

Hoy mismo la ministra Sánchez ha defendido que tiene una "implicación total desde el primer día" en la búsqueda de una solución a la huelga de maquinistas de Renfe. En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha respondido a Aragonès que está haciendo "todo el posible para solucionar la situación de conflictividad" y trabaja para resolverla "lo antes posible".

En cambio, el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, ha puesto el foco a la sesión del control al Govern en que la Generalitat tiene la experiencia y credibilidad necesarias para gestionar Rodalies. El también conseller de Políticas Digitales y Territorio ha acusado al Estado de no cuidar "los servicios públicos que tiene a Catalunya en materia de movilidad" y le ha reprochado que no los transfieran aquellos servicios que no cuidan.

La protesta convocada por el sindicato Semaf se repetirá esta semana. Después de estos cuatro días, el jueves día 7 está convocada de las 5 horas de la mañana a las 9 horas, de 12 a 16 horas y de 18 a 22 horas. Según ha detallado el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, la huelga está costando entre 200 y 250 millones de euros diarios a los catalanes.