Esquerra Republicana ha reclamado este sábado en Interior una "investigación ágil y diligente" por aclarar si ha habido casos de "malas prácticas" en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra en las actuaciones policiales por las movilizaciones en apoyo a Pablo Hasél. En un comunicado, la vicesecretaria general de Drets, Libertades y Lucha Anti-Represiva de ERC, Marta Vilaret, defiende que en caso de que no se hayan seguido los protocolos o no se haya actuado con proporcionalidad habrá que depurar responsabilidades para no poner en duda la profesionalidad de todo un cuerpo.

"El derecho a manifestación se tiene que garantizar siempre", dice Vilaret, que también ve urgente la formación de un nuevo gobierno para "adaptar al modelo policial". Según afirma, hace falta "un modelo democrático, que tiene que estar basado en la confianza mutua entre los cuerpos de seguridad, los servidores públicos y la ciudadanía".

En el comunicado, ERC reitera su "absoluto rechazo a la sentencia contra el rapero Pablo Hasel porque vulnera la libertad de expresión" y se suma a las peticiones por|para su puesta en libertad.

Las protestas

En la última noche de disturbios por el encarcelamiento de Hasél han resultado heridos seis manifesants y ocho mossos y hay cuatro detenidos. Las polémicas actuaciones de los Mossos en estas protestas se han visto agravadas por la pérdida de un ojo de una manifestante por, presuntamente, una bala de foam. Sin embargo, Mossos d'Esquadra han hecho piña y un bloque compacto sobre posibles injerencias políticas. El debate sobre el modelo de orden público, sus actuaciones estos días en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél y el cansancio del cuerpo que va arrastrando un malestar desde el referéndum del 1-O ha chocado ahora con las negociaciones para la investidura donde el debate político los ha vuelto a poner en el centro.

Los mandos han cerrado filas con los antidisturbios, se ha defendido y avalado la actuación de las unidades de orden público en la calle estos días, Brimo y Arro, y se ha destacado el trabajo que están haciendo en todo el territorio.