ERC ha reclamado a la Comisión Europea igualdad de oportunidades para el catalán en internet, el mismo día que se ha presentado la campaña del Govern para promover la lengua con una renovada Queta. El eurodiputado republicano Jordi Solé se ha reunido este martes con la eurocomisaria de Innovación, Investigación y Cultura, la búlgara Mariya Gabriel, y le ha pedido que Bruselas tome medidas para promover la igualdad de las lenguas europeas en el ámbito digital. Según ha explicado Solé después del encuentro, Gabriel ha compartido su "preocupación" sobre la situación — pero ha reconocido que es difícil impulsar un programa específico sobre esta cuestión. Todo, después de que Clara Ponsatí buscara las cosquillas al ejecutivo comunitario por discriminar la lengua catalana.

Durante la reunión, el eurodiputado de ERC ha defendido que la Comisión Europea tenga "iniciativa política" para revertir la "desigualdad" que sufren lenguas como el catalán a internet. Unas lenguas que "no están protegidas en el mundo digital": "En el mundo digital hay una lengua que destaca muchísimo por encima de las otras, que es el inglés, y después hay otros como el alemán, el francés o el español que tienen ciertos recursos y protección. El resto, tengan o no estatus oficial en la Unión Europea, como es el caso del catalán, están muy desprotegidas y esta distancia está aumentando", ha señalado.

La preocupación de la Comisión Europea

Solé ha reconocido que "la Unión Europea tiene un compromiso al promover el multilingüismo", pero ha insistido en la necesidad de "tener un proyecto o un programa de actuación específico en el ámbito digital, en el ámbito de las tecnologías de la lengua, con el fin de facilitar la igualdad de oportunidad entre todas las lenguas europeas". También ha añadido que hace falta que el proyecto para impulsar la igualdad de oportunidades entre las lenguas en el mundo digital no distinga entre lenguas oficiales y no oficiales en la Unión Europea. "Se tienen que proteger todas y se tienen que dotar todas las lenguas de apoyo tecnológico", ha reivindicado. El dinero para sacar adelante los proyectos se podría obtener de programas europeos como los de investigación Horizonte Europa, según el eurodiputado republicano.

En este sentido, ha admitido que son los gobiernos de los estados miembros los que tienen que estar a favor de la creación de un programa específico para la promoción de la igualdad lingüística... cosa que complica las cosas, valga la redundancia. Y es que, según Solé, la eurocomisaria ha lamentado que los 27 no comparten esta preocupación. La parte buena es que Gabriel sí que "comparte que hay que unir esfuerzos y que también hay una oportunidad de mercado y una oportunidad tecnológica relacionada con la soberanía tecnológica europea". Todo, en una reunión que se ha producido a raíz de una carta enviada a la dirigente europea en que se alertaba de la posible extinción digital de muchas lenguas europeas.