Esquerra Republicana no quiere que la pandemia del coronavirus sirva de cortina de humo para las sombras que rodean las finanzas de la casa real y su posible corrupción. Al día siguiente de registrar con otros partidos independentistas y soberanistas una nueva comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, los republicanos han exigido a la Agencia Tributaria española "que actúe de oficio e investigue el patrimonio de la familia real española a raíz del nuevo escándalo de presunta corrupción a la monarquía". Si no lo hace, no descartan "emprender más acciones".

En un comunicado emitido este viernes, ERC señala que "según ha destapado el diario británico The Sunday Telegraph y el suizo Tribune de Genève, Felipe VI consta como segundo beneficiario de una cuenta de la fundación lúcuma, sociedad offshore en Panamá, que habría recibido 65 millones de euros como regalo del rey saudí Abdullah al anterior monarca, Juan Carlos I". Es por eso que quieren "poner toda la luz sobre el caso". Hace falta que la Agencia Tributaria "mueva ficha, especialmente después de que Felipe VI emitiera un comunicado, en plena crisis sanitaria, para renunciar a la herencia de su padre y para retirarle la asignación presupuestaria como miembro de la casa real".

"De manera implícita, pues, el monarca admitió la existencia y la opacidad de este fondo en Suiza, investigado por la fiscalía de este país bajo sospecha de supuesto blanqueo de capitales", sostienen desde Calabria. Por todo eso, los republicanos piden a la Agencia Tributaria que "ponga la lupa en las propiedades de la familia real y que se investigue a las personas administradoras o beneficiarias de este tipo de sociedades".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo