A pesar de la pandemia del coronavirus y la crisis sanitaria y económica que ha derivado, los partidos independentistas y nacionalistas presentes en el Congreso de los Diputados no piensan dejar pasar el escándalo de la fortuna saudí del rey emérito Joan Carles I. ERC, JxCat, la CUP, Bildu, BNG, PNV y Compromiso han registrar una nueva petición a la Mesa del Congreso para crear una comisión de investigación sobre estas presuntas irregularidades.

 

ERC y Compromís, igual que Podemos, ya habían presentado una solicitud similar hace dos semanas, pero la Mesa lo rechazó con los votos del PSOE, el PP y Vox. Los socialistas alegaron que el rey es inviolable y que no se lo puede investigar. Ahora tendrán que volver a mojarse de nuevo, mientras la trama cada vez se hace mayor y va creciendo la indignación ciudadana contra la corona.

Los siete partidos solicitantes han registrado esta nueva propuesta para que la cámara baja investigue la "trama" vinculada a la Casa Real y sus "posibles influencias en la política diplomática y comercial del Estado español con Arabia Saudí". Según consta a la instancia, la petición a raíz de las noticias publicadas sobre que la Fiscalía suiza está investigando una supuesta donación de 100 millones de dólares que Joan Carles habría recibido de su homólogo, el rey de Arabia Saudí. Así como también por la presunta transferencia que el Rey emérito habría hecho a Corinna Larsen.