La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha rechazado que la revisión del sistema de financiación autonómica se convierta en un nuevo "café para todos" —la expresión de la Transición para extender las autonomías a todas las regiones del Estado y diluir las que habían pedido Catalunya y País Vasco— y ha exigido al Gobierno una negociación "bilateral" con Catalunya, que permita poner fin al "déficit fiscal" catalán. En una entrevista con EFE, Vilalta ha puntualizado que ERC no pretende "eliminar la solidaridad" interterritorial, sino que quiere acabar con los "agravios" hacia Catalunya que genera el actual modelo de financiación. Así lo ha planteado la portavoz de ERC después de que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, afirmara esta semana que la reforma del sistema de financiación autonómica era una "urgencia" y que podía ser uno de los puntos de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez con las fuerzas independentistas.

Una de las condiciones que plantea ERC para ofrecer a Sánchez el apoyo de los siete diputados al Congreso es resolver "el déficit fiscal que sufre Catalunya", pero la solución, según Vilalta, solo puede llegar a través de una negociación a dos bandas. "Ya sabemos que hay cosas que no funcionarán: una negociación multilateral, un café para todos, no servirá, porque esta película ya la hemos visto anteriormente y no ha servido para poner fin a esta situación injusta del déficit fiscal que sufre Catalunya", ha afirmado.

Lo que reclama Esquerra Republicana es "hablar de esta situación y poder solucionarla de manera bilateral, obviamente con los mecanismos de solidaridad que hagan falta", ha subrayado Vilalta, que forma parte del equipo negociador designado por ERC para la investidura. Según la dirigente republicana, el actual sistema de financiación, caducado desde hace nueve años, es "absolutamente injusto" e, igual que los modelos anteriores, no ha servido para revertir el "déficit fiscal" de Catalunya, cifrado por el Govern en más de 20.000 millones de euros, cifra equivalente al 8,5% del PIB catalán.

"El déficit fiscal que sufre Catalunya es de tal magnitud que perjudica los servicios públicos, el Estado del bienestar, porque nos impide disponer de unos recursos que generamos y que después no podemos destinar a aquello que se merece la ciudadanía de Catalunya. Hay que acabar con este sistema que perjudica Catalunya", ha enfatizado Vilalta. Y ha insistido que esta reclamación no supone acabar con los mecanismos de compensación con otras autonomías: "Eso no significa que haya que eliminar la solidaridad. No estamos diciendo eso. Lo que decimos es que hay una situación injusta, un agravio, y que hay que arreglarlo".

Catalán en el Congreso bienvenido, pero blindarlo en la escuela

Por otra parte, sobre la propuesta lanzada por la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, de reformar el reglamento del Congreso para que los diputados puedan expresarse en las lenguas cooficiales del Estado —es decir, en catalán, vasco y gallego—, Vilalta ha dicho que la ve con buenos ojos, pero ha pedido "no marear la perdiz" y ha rechazado que pueda servir como "moneda de cambio" para negociar la investidura de Sánchez. "Es una cuestión de voluntad política. Hace muchos años que eso podría haber pasado. No hacía falta que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, expulsara a los diputados catalanes que hablaban en catalán desde el atril del Congreso", ha remarcado.

Al mismo tiempo, ha reclamado defender el catalán de forma integral y que el Estado "deje de atizar la cruzada contra el catalán en la escuela": "No valen las buenas palabras en un ámbito y después seguir persiguiendo, sobre todo a través de las instancias judiciales, el catalán en el ámbito escolar", ha protestado. Si ahora hablan de defender el catalán en el marco de las Cortes españolas, bienvenido sea. Que defiendan también el catalán en el marco del sistema de inmersión lingüística y no animen esta cruzada judicial que estamos sufriendo desde hace unos años", ha añadido.