La secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta, ha tildado de "absurdos" los debates dentro del independentismo que "solo buscan desgastar en lugar de construir". "Cuando vamos a mirarnos de reojo para desgastarnos o acusamos al compañero de viaje, entonces no somos nada atractivos", ha advertido este lunes en una rueda de prensa telemática.

Según la portavoz, "hay un falso debate entre confrontación y diálogo. El adversario común es el Estado y la causa general". También ha remarcado que "hacen falta complicidades y abonar el diálogo, la movilización, defensa de las instituciones e internacionalización para conseguir la república catalana".

Vilalta ha respondido así al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que la semana pasada defendió la confrontación con el Estado como "única vía transitable, realista y sin falsas ilusiones" y menospreció la apuesta por el diálogo que ha emprendido ERC. "El adversario es el Estado y eso a veces algunos lo quieren olvidar por puro cálculo electoralista", ha replicado Vilalta.

En este contexto, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, señaló el sábado que la negociación y el diálogo tienen que ser igual de inteligentes que la confrontación. Aragonès reclamó una "estrategia compartida" entre las diferentes fuerzas independentistas y reivindicó "el potencial extraordinario" que tiene el soberanismo en Catalunya.