Treinta minutos de alto voltaje entre dos mundos paralelos "empeñados en no encontrarse". La reunión de los representantes de ERC, Joan Tardà y Gabriel Rufián, con el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, ha sido cordial y amable sin que faltara crudeza. Los republicanos han aprovechado el encuentro en la Moncloa para demostrar su indignación por el caso Fernández Díaz. El simbolismo ha entrado en escena cuando Tardà le ha mostrado a Rajoy el pendrive con las escuchas del ministro del Interior en funciones. También le han hecho saber que votarían 'no' en la investidura.

"Le hemos dicho que lo que ha tenido lugar ha sido algo inadmisible. Hay frases no pronunciadas por el ministro que nunca fueron denunciadas por él, como la ruptura de la columna vertebral del sistema sanitario catalán", ha dicho Tardà, con el pendrive a la mano. Rajoy les ha respondido que estaban investigando el suceso para saber cómo se habían producido los audios. Los republicanos han trasladado la disconformidad por la inacción del Estado y la voluntad de que se destituyera a Fernández Díaz.

ERC ha salido tranquila de la reunión, aunque no ha obtenido respuestas a sus peticiones. Los dirigentes han resaltado la "honestidad" del partido, al que no le encontraron casos de corrupción durante los intentos de fabricación de escándalos contra ellos. "Nunca nos podrán decir que no hemos sido absolutamente diáfanos, claros y transparentes", ha indicado Tardà. Junto con Rufián, han recordado a Rajoy que ya habían emprendido trámites legales para denunciar el hecho ante la Fiscalía.

Las quejas de ERC han sido amortiguadas por la parsimonia que caracteriza el líder popular. El partido independentista ha asegurado a este diario que parecía como si Rajoy fuera desconocedor de los registros que tuvieron lugar en algunos ayuntamientos catalanes este martes. "Dice que se ha enterado por la prensa", ha explicado Rufián. El Govern de la Generalitat defiende que Fernández Díaz es el cerebro de la operación policial.

La posición de los republicanos no ha cambiado en cuanto a la formación de gobierno. Tardà ha reiterado que votarán 'no' a la investidura de Rajoy y a la de todo candidato socialista que no garantice el "mandato de las urnas del pueblo de Catalunya". Es decir, a cambio de la celebración de un referéndum a la escocesa en el plazo de un año. Tardà y Rufián le han explicado la hoja de ruta, "seguramente ya la conocía", y la voluntad de construir una República catalana. El mandatario español se habría limitado a mirar y asentir, sin ofrecer una respuestas a la cuestión.

Ante el escenario que se abre para la investidura, ERC cree que el líder del PP confía en una abstención de último minuto del PSOE. No se lo habría trasladado así de forma directa, pero es la sensación que les ha generado la conversación, según han explicado a El Nacional. Se trataría de unas pocas abstenciones y no de todo el bloque socialista, en su impresión. En consecuencia, Génova mantiene firme la voluntad de presentarse a la investidura y de avanzar en la línea de un gobierno en minoría.

Según sus interlocutores, la fijación de Rajoy en estos momentos es la Unión Europea y la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Si el gobierno central no aprueba los suyos, las comunidades autónomas se verán abocadas a elaborarlos a partir de unos parámetros ficticios. En una conversación con este diario, los republicanos han indicado que el jefe del ejecutivo en funciones también está preocupado por las cuentas que debe enseñar ante Bruselas.

En el encuentro habrían hablado también del Brexit y el escenario que se abre en la UE de ahora en adelante. Las comparaciones entre Catalunya y Escocia, el primer ministro David Cameron y Rajoy, tampoco han faltado. El Reino Unido y España también parecen dos mundos paralelos "empeñados en no encontrarse", para los republicanos.

El PNV dice 'no' por el rodillo del PP

Los nacionalistas vascos tampoco están dispuestos a facilitar la investidura a Rajoy. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, informó que su postura era "totalmente alejada" del PP y que votarían 'no'. El partido vasco ha explicado su descontento por los cuatro últimos años de "rodillo" popular y se ha quejado por los recursos que el Estado ha presentado para "bloquear" determinadas leyes autonómicas. Esteban ha emplazado al PSOE a darle el apoyo al PP.

"Las propuestas del lendakari nunca han sido contestadas. Lo que hemos vivido en los últimos cuatro años es una legislatura récord de recursos de las Comunidades Autónomas. Durante el gobierno en funciones se han seguido produciendo estos recursos" ha explicado Esteban. A juicio del dirigente vasco, "para cumplir el Estatuto no hacen falta los votos del PNV ". Según el portavoz, no habrá un grupo de trabajo posterior a esta reunión, pero no se negaría a más diálogos o apoyo en leyes concretas durante la legislatura.