JxCat y ERC están emplazados a fortalecer su acción conjunta. Esta es una de las conclusiones que se ha extraído de la reunión que ha celebrado este sábado por la mañana el president, Carles Puigdemont, con los diputados de ERC que se han trasladado a Berlín. "Hemos coincidido en la necesidad de fortalecer todavía más la acción conjunta de este espacio republicano tanto en la acción jurídica y de defensa de nuestros represaliados como de construcción de país y presencia en Europa en este camino de afirmación", ha asegurado el diputado Ernest Maragall al acabar el encuentro.

El aviso llega después de unas semanas en que la imagen de distanciamiento entre los dos grupos se ha acentuado. De hecho, la tensión que se instaló entre unos y otros después de que el presidente del Parlament suspendió el pleno de investidura de Puigdemont no ha acabado de desaparecer en ningún momento.

El episodio de la detención de Puigdemont y la forma como se ha resuelto, así como la decisión de la secretaria general del partido de exiliarse habría podido introducir un nuevo contexto. De momento, la reunión de este sábado en Berlín ha servido para poner el acento en la voluntad de este fortalecimiento en la coordinación, no sólo en acuerdos concretos, sino a nivel estratégico. De hecho, la sola presencia de los diputados republicanos en la capital alemana ha resultado ya un gesto evidente. Además de Maragall, estaban presentes los republicanos Gerard Gómez del Moral, Anna Caula i Adriana Delgado, así como el líder de Demòcrates, Toni Castellà.

Al ser preguntado por la investidura, Maragall ha recordado que Jordi Sànchez tiene todo el apoyo de ERC para ser investido candidato, pero que también lo tiene Puigdemont. "El president Puigdemont ha tenido el apoyo de ERC desde el primer día, es el candidato natural, y es todavía el candidato legítimo con toda evidencia", ha insistido.

Puigdemont Maragall Gomez Moral Caula Delgado Berlín

"Hoy estamos aquí para celebrar, primero la libertad de nuestro president y la buenísima noticia que eso representa para el resto de presos", ha asegurado Maragall que ha insistido en el discurso de Puigdemont en el sentido que España tendría que aprovechar la oportunidad que le brinda la decisión de Alemania de no extraditar el president para intentar cambiar su estrategia. "Europa le ha abierto hoy a España una puerta para salir del agujero negro donde se ha metido", ha aconsejado.

En opinión de los diputados republicanos el Estado español ha perdido una "batalla decisiva", que tendría que dar pie a un periodo de diálogo efectivo a que debería empezar con la puesta en libertad de los presos políticos y el retorno de los que estan en el exilio.

"Si a eso acompañamos la responsabilidad desde las fuerzas políticas catalanas que componemos hoy el espacio catalán republicano para poner en pie las institucions que tienen que ser interlocutores de este diálogo habremos completado el primer paso hacia una solución definitiva", ha remachado Maragall.

El diputado republicano se ha mostrado escéptico sobre la respuesta que pueda ofrecer el juez Llarena ante la negativa de Alemania a la euroorden - "se puede esperar alguna cosa del juez Llarena"?", se ha preguntado-, pero ha subrayado la necesidad de que llegue al Estado el mensaje de respeto a los derechos y valores básicos que le ha enviado Europa.