La permanente de ERC analizará este lunes la fórmula para la investidura que el president, Carles Puigdemont, les ha planteado hoy durante la reunión que han mantenido en Bruselas.

Una vez acabado el encuentro, esta noche fuentes republicanas aseguran que no hay "nada cerrado" aunque el acuerdo "progresa adecuadamente", mientras que JuntsxCat considera que la reunión ha ido bien y la califica de "constructiva".

La delegación de los negociadores republicanos, integrada por Meritxell Serret, Jordi Bacardit, Pere Aragonès y Miquel Gamisans, se ha trasladado hoy a la capital belga para abordar con Puigdemont su propuesta para la investidura, después de que el pleno previsto el martes pasado fuera aplazado en el último momento por el presidente del Parlament, Roger Torrent. Los republicanos argumentaron entonces que el grupo de Puigdemont no les había informado sobre cómo se llevaría a cabo la investidura.

Según, JuntsxCat después de la cita de este domingo "las dos formaciones estan en vías de restablecer la confianza perdida a raíz de la investidura fallida".

Fuentes de la negociación aseguran que, si finalmente la cúpula de ERC diera el visto bueno a la propuesta, el pleno se podría volver a convocar esta misma semana.

Los republicanos han dejado claro los últimos días que la investidura tiene que pasar por una fórmula efectiva y sin consecuencias penales para los miembros de la Mesa y para los diputados en libertad provisional. Igualmente, esta semana el presidente de ERC, Oriol Junqueras, puso de nuevo sobre la mesa la posibilidad de acordar una presidencia simbólica y otra legítima, que permita restituir a Puigdemont, pero al mismo tiempo también poner en marcha el Govern.