El pacto del PSC y JxCat a la Diputación de Barcelona sigue trayendo cola. Más todavía después el expresidente Carles Puigdemont lo haya defendido en una entrevista en el diario El País, donde ha asegurado que llegaron a un acuerdo con los socialistas porque la alternativa de pacto ERC-Comuns les quería dejar a la oposición. "Entre la opción de quedarte a la oposición y la de poder gobernar y hacer nuestras políticas, la duda estaba resuelta", asegura Puigdemont en la citada entrevista, donde también subraya que el hecho de que el PSC ganara no es "un detalle menor".

La afirmación no ha gustado a los republicanos, que incluso lo han acusado de "mentir". En un mensaje en Twitter, el portavoz de ERC a la Diputación, Dionís Guiteras, asegura que ERC "ganó a 16 diputados igual que el PSC" --aunque sí había ganado en votos-- y que estaban dispuestos a "incorporar" JxCat al acuerdo y "trabajar juntos sin exclusiones". "Sabe mal que digas una mentira tan grande, no hace ningún bien a nadie," ha añadido.

También el líder de los republicanos en Madrid, Gabriel Rufián, se ha puesto a la pugna y ha calificado de "falsas" las palabras de Puigdemont. "La realidad es que Convergència le dio la tercera institución del país al PSC para que no la tuviera ERC. La pregunta es si también lo hará con la primera", ha sentenciado.

La única voz autorizada de JxCat que ha contestado a las acusaciones de ERC ha sido el diputado en Madrid Ferran Bel que ha defendido que "en ningún momento" tuvieron la "garantía" de que los comunes aceptaban un gobierno con ellos y que "la alternativa era lo mismo que Barcelona ciudad".

Más tarde han seguido la discusión de criterios a través de Twitter: