La reforma educativa impulsada por la ministra Isabel Celaá eliminará la consideración del castellano como "lengua vehicular" en todo el Estado, según una enmienda acordada por PSOE, Podemos y ERC que se votará este jueves en ponencia.

Esta enmienda, que este martes ha levantado una fuerte polvareda, sustituirá la consideración en este sentido introducida por la denominada ley Wert.

Competencias por igual

No obstante, fuentes del ministerio han subrayado que la reforma educativa garantizará que los alumnos de comunidades con lengua cooficial adquieran competencias "por igual" del castellano y de la lengua de aquel territorio.

La portavoz socialista de educación en el Congreso, Luz Martínez Seijo, ha subrayado, en declaraciones en la agencia Efe, que el término vehicular no aparece a la Constitución y que así se subrayará a la enmienda.

Según la portavoz socialista, el objetivo es garantizar el derecho a estudiar y aprender en las dos lenguas por igual, por lo cual, en "el caso hipotético" de que se detectara que alguna de las dos lenguas está desequilibrada en la gestión de competencias, se establecerían "medidas compensatorias" para garantizar este derecho.

PP: "atropello"

Por el contrario, desde el PP se ha tildado de "atropello" esta medida. "El futuro de las generaciones no puede usarse como moneda de cambio porque|para que Sánchez pueda seguir en la Moncloa", ha acusado a la portavoz del PP en educación, Sandra Moneo.

El debate ha llegado a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha argumentado que hay que dialogar con el conjunto de las fuerzas para conseguir un texto que reconozca "la diversidad, la libertad y la situación del país, tanto en términos de pluralidad cultura como pluralidad lingüística".