Alcaldías de izquierdas en la mayoría de los grandes ayuntamientos de Catalunya. Badalona, donde finalmente el socialista Àlex Pastor ha cerrado el paso al popular Xavier García Albiol, ha puesto la guinda de la mañana a una jornada culminada por el pleno de constitución del ayuntamiento de Barcelona, el más controvertido de todos, en la cual ERC, el PSC y los comunes ostentarán las principales varas de alcalde (o alcaldesa) del país. En algunos casos, ERC y PSC se han sustituido entre ellos; en otros, los republicanos han desplazado a los postconvergentes de JxCat, que a su importante retroceso en las municipales del 26 de mayo suman ahora la factura de los pactos postelectorales.

ERC no ha conseguido la alcaldía de Barcelona aunque Ernest Maragall lidera la lista más votada. Ada Colau continuará al frente del Cap i Casal gracias a los votos del PSC de Jaume Ciollboni, pero, sobre todo, de Manuel Valls, el candidato de Ciutadans que se ha mantenido en silencio desde que ofreció "gratis total" su apoyo a la líder de los comunes para impedir que un independentista fuera alcalde de la capital de Catalunya. 3 votos de Valls, de los 6 del grupo de Cs, sumados a los 8 del PSC y los 10 de BComú han permitido a Colau salvar la alcaldía

Avance histórico de ERC a pesar del golpe en Barcelona

El golpe de Barcelona es muy duro para ERC. Pero, no obstante, los republicanos han conseguido por primera vez las alcaldías de dos de las cuatro grandes capitales: Lleida (Miquel Pueyo, con el apoyo de JxCat y El Comú) y Tarragona (Pau Ricomà, con acuerdo con los comunes y el voto a favor de JxTarragona y la CUP). Así, las dos ciudades, feudos históricos de los socialistas, tienen alcaldes republicanos, e independentistas, por primera vez desde la derrota de la Guerra Civil.

A la vez, ERC encabeza mayorías de izquierdas con las cuales ha desplazado a JxCat, con quien comparte el gobierno de la Generalitat, y pese a haber perdido las elecciones, en ciudades emblemáticas como Sant Cugat del Vallès (Mireia Ingla, con un acuerdo ERC-CUP-PSC), Figueres (Agnès Lladó, con ERC, PSC, Gunayem i Canviem Figueres) o Tàrrega (Alba Pijuan, con ERC, CUP y PSC). ERC también ha conseguido la alcaldía de Vilanova i la Geltrú, en este caso en detrimento del PSC, donde Olga Arnau serà alcaldesa con un tripartito independentista ERC-CUP-JxCat.

Los poderes del PSC

El PSC pierde Lleida (Fèlix Larrosa) y Tarragona (Josep Fèlix Ballesteros). Pero, además de cogobernar Barcelona con Colau, los socialistas consiguen la alcaldía de 5 de las 11 ciudades catalanas con más de 100.000 habitantes: l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell, Mataró y Santa Coloma de Gramenet.

La recuperación electoral permite al PSC reforzar mayorías en feudos clásicos del entorno metropolitano y la segunda corona, como son l'Hospitalet de Llobregat (Núria Marín), Santa Coloma de Gramenet (Núria Parlon) o Mataró (David Bote, que gobernará con los comunes). Y, además, ha sumado Sabadell (Marta Farrés, con el apoyo de Podem y que releva a Maties Serracant, de Crida por Sabadell) y, sobre todo, Badalona, donde la exalcaldesa y líder de Guanyem Dolors Sabater finalmente ha dejado in extremis el paso libre al socialista Àlex Pastor para configurar una alianza que ha impedido el retorno del popular Albiol. La piedra en el zapato es seguramente Terrassa, donde el exsocialista Jordi Ballart, que dimitió por el apoyo del PSC al 155, vuelve a ser alcalde con los votos de su nuevo grupo, Tot per Terrassa, y de ERC.

JxCat, arrinconada

Los pactos postelectorales han reducido los poderes municipales de JxCat, los teóricos herederos del mucho espacio municipal de la antigua CiU. Las dos únicas ciudades con más de 100.000 habitantes que tendrán alcalde postconvergente son Reus (Carles Pellicer, con el apoyo de ERC y Ara Reus) y Girona (la ciudad del president en el exilio, Carles Puigdemont, donde Marta Madrenas gobernará en minoría después de la imposibilidad de configurar un tripartito independentista con la CUP y ERC. La tercera principal plaza con alcalde de JxCat es Manresa, si bien, sólo por un año: el tiempo que será alcalde Valentí Junyent. El republicano Marc Aloy, que ganó las elecciones por 10 votos, lo será los otros tres.

Los postconvergentes han devuelto a ERC golpes como el de Sant Cugat arrebatándoles algunas alcaldías de peso como la de Cervera, donde será alcalde Ramon Augé -a pesar de haber perdido el 26-M- con el apoyo de JxCervera, el PSC y SIF. Otras alcaldías importantes de JxCat son Vic, donde Anna Erra ha reforzado su mayoría, o Igualada, donde Marc Castells ha conseguido la reelección pero gobernará en minoría.

Foto: Àlex Pastor (PSC), alcalde de Badalona / Sergi Alcàzar