Unidas Podemos apretó hasta el último minuto para intentar colar un impuesto a las grandes fortunas en las conclusiones de la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados. No obstante, esta nueva tasa acabó saltando por los aires en las negociaciones con sus socios de gobierno, renunciando a plasmar esta medida fiscal. El borrador pactado habla, en términos ambiguos, que "aporten más quienes más tengan para que reciban más quienes más lo necesitan". Ante esta nueva renuncia, ERC ha registrado en sus enmiendas una tasa del 3% para las grandes fortunas. Está por ver qué votarán los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno.

Concretamente, a nivel fiscal, los republicanos piden "crear un impuesto a las grandes fortunas de más de un millón de euros mediante un tipo impositivo del 3%". Por otra parte, reclaman "implementar un impuesto a las transacciones financieras que realmente grave los productos más especulativos", incrementar a un 0,06% el impuesto sobre los depósitos bancarios, o incrementar en dos puntos la tarifa sobre las rentas de ahorro superiores a 100.000 euros y en cinco puntos las superiores a 150.000 euros, llegando hasta el 28% y gestionando este aumento al 50% con las comunidades.

En el ámbito tributario, los republicanos también quieren revisar el régimen de las SOCIMIS, que actualmente tributan al 0% del impuesto de sociedades, para que lo hagan al menos al 15%, o "eliminar los privilegios fiscales a determinadas sociedades financieras como las SICAV".

En el texto registrado por ERC, justifican las enmiendas presentadas en materia fiscal porque "la actual propuesta es demasiado genérica y no concreta ninguna medida específica para alcanzar el objetivo que dice perseguir".

Este mediodía finalizaba el plazo para registrar las enmiendas al borrador de conclusiones del PSOE y Unidas Podemos. Este miércoles, los cuatro grupos de trabajo se reunirán para debatir y votar las enmiendas y las conclusiones. El viernes la comisión se reunirá para aprobar las conclusiones definitivas.

Renuncia de Podemos

Aunque Unidas Podemos anunció la intención de llevar el impuesto a las grandes fortunas a la comisión de reconstrucción, finalmente saltó por los aires en su negociación con el PSOE. En el texto registrado a última hora la semana pasada, los dos socios de La Moncloa defienden "avanzar en la seguridad jurídica, certeza y progresividad" del sistema fiscal español, "a fin de que aporten más los que más tienen para que reciban más a los que más lo necesitan" y apuestan por "desarrollar de manera efectiva una fiscalidad verde, según las recomendaciones de la Unión Europea." Pero no van más allá de estos términos genéricos.