ERC ha propuesto a la diputada Anna Caula como vicepresidenta primera del Parlament, según ha trascendido esta noche.

Después de confirmarse que Laura Borràs será la nueva presidenta del Parlament, se da por hecho que al PSC le corresponderá la vicepresidencia segunda, previsiblemente con Eva Granados.

Junts tendrá la secretaría primera con Jaume Alonso Cuevillas mientras que ERC cederá a la CUP la secretaría segunda, con Pau Juvillà. Con este reparto los grupos independentistas tendrían ya garantizada la mayoría absoluta de la Mesa. El abogado Jaume Alonso Cuevillas fue uno de los candidatos que recogió más apoyos en las primarias de Junts y ocupó el número cinco de la lista por Barcelona. Esta semana Cuevillas renunció a su escaño en el Congreso para asumir el acta de diputado en el Parlament, como también ha hecho Borràs.

Otra secretaria sería para el socialista Ferran Pedret, mientras que la cuarta no está clara.

El papel de Artadi

La apuesta de Junts para situar a Borràs como presidenta del Parlament cambia el reparto de papeles dentro de la formación y proyecta los focos como pieza clave del partido en el nuevo Govern sobre Elsa Artadi. Este movimiento de piezas habría sido uno de los temas de debate en la executiva.

El acuerdo para la composición de la nueva Mesa se ha anunciado esta mañana. ERC ha confirmado que darán apoyo a la propuesta de JxCat. Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera ha dejado claro que su grupo no votará a Borràs por su imputación por fraccionamiento de contratos mientras dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, pero tampoco dejará que la presidencia quede en manos del PSC. "El resultado de nuestro voto siempre será para garantizar una mayoría independentista y una presidencia del Parlament independentista", ha asegurado Riera.

Cuando mañana se constituya la nueva Mesa, Borràs tiene suficiente con el voto de los 32 diputados de su grupo y los 33 de ERC para superar a la candidata socialista en caso de que la CUP, como ha anunciado, no obstaculice su designación y, por lo tanto, se abstenga.