El grupo parlamentario de Esquerra Republicana propondrá este miércoles a la Junta de portavoces del parlament una declaración conjunta de apoyo al president Roger Torrent y en los miembros independentistas de la Mesa durante la anterior legislatura, el vicepresidente primer Josep Costa, el secretario primer Eusebi Campdepadrós y la secretaria cuarta, Adriana Delgado, investigados por un presunto delito de desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

El TSJC citó a declarar como investigados en los cuatro el 15 de septiembre los cuatro por un supuesto delito de desobediencia, al permitir dos debates parlamentarios de resoluciones sobre la monarquía y la autodeterminación en noviembre del 2019 a pesar de las advertencias de los letrados de la cámara porque podía vulnerar la prohibición del Tribunal Constitucional.

 

Los republicanos plantearán a la Junta de portavoces un primer borrador en el resto de grupos parlamentarios, en todos menos en Vox. Esquerra quiere que los portavoces parlamentarios expliciten el apoyo de la cámara catalana a Torrent, Costa, Campdepadrós y Delgado ante una persecución judicial que mantiene un sesgo judicial autoritario y que pretende limitar el debate.

Debatir sin censura

Igualmente, el grupo parlamentario de Izquierda propondrá en el resto de formaciones que con esta declaración se afiance el compromiso con la libertad de expresión y el debate libre en el Parlament, "donde se tiene que poder hablar de todo sin ningún más límite que el respeto a los derechos humanos y la democracia". Desde la formación republicana se considera que hace falta un compromiso de todos los grupos para garantizar el derecho de los diputados y las diputadas a debatir sin censura sobre los temas de interés de la ciudadanía.

El grup parlamentari d'ERC proposarà aquest dimecres a la Junta de portaveus una declaració conjunta de suport al president Roger Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós i Adriana Delgado, investigats pel TSJCParlamentLos partidos independentistas con representación en el Parlament ya mostraron, solo conocer la decisión del TSJC, su apoyo a los investigados así como su rechazo a la investigación abierta a Torrent, Costa, Campdepadrós y Delgado, que calificaron de una muestra evidente que la represión no se detiene.

Roger Torrent, al conocer su imputación por parte del TSJC, denunció la "judicialización de la política y la persecución de los debates y la palabra" al Parlament y destacó que había hecho aquello que le correspondía: "defender la libertad de expresión y el derecho a iniciativa parlamentaria".

Desobediencia

La fiscalía los acusa de desobediencia por haber admitido a trámite y permitido que se debatiera al pleno el texto de dos resoluciones, una el 12 de noviembre del 2019 y la otra el 26 de noviembre del 2019. A la primera constaba un compromiso con el ejercicio del derecho a la autodeterminación, mientras que la segunda, una resolución de respuesta a la sentencia del Supremo por el 1-O, reiteraba la reprobación del Rey.

 

Imagen principal, el Parlament de Catalunya / Sergi Alcàzar