La Universidad Progresista de Verano de Catalunya ha organizado este viernes por la mañana un coloquio con dirigentes de ERC, el PSC, la CUP y los comunes, a quienes ha invitado a reflexionar sobre por qué no fue posible un gobierno que les agrupara a todos después del 14-F. Las encargadas de poner voz han sido las diputadas Marta Vilalta, Dolors Sabater, Jèssica Albiach y Sílvia Paneque.

La conclusión de la conversación ha sido que ERC y la CUP no consideran que el PSC pueda definirse como partido de izquierdas, porque no cuestiona el régimen del 78 y se opone al derecho de autodeterminación. Que los socialistas no entienden que republicanos y anticapitalistas cuestionen su categoría de formación progresista mientras pactan con Junts. Y que los comunes seguirán picando piedra para conseguir, algún día, poder gobernar con ERC en la Generalitat de Catalunya.

"Quien tendría que empezar a sufrir es Junts"

Pero más allá de la respuesta a la pregunta principal del debate han salido algunos titulares destacados. Por ejemplo, el compromiso que ha verbalizado en nombre de ERC Marta Vilalta, ante los recelos de los comunes y la CUP con determinados consellers de Junts, que "ahora controla la llave de la caja". "Seremos vigilantes con lo que hagan en el resto de departamentos, también aquellos que no lideramos nosotros, seremos absolutamente vigilantes", ha advertido la secretaria general adjunta de los republicanos, que ha defendido que aunque haya "los mismos actores" que la pasada legislatura, el Govern "no es el mismo" porque ahora lo preside ERC.

En este sentido, Vilalta ha asegurado que tras muchos años, ERC se ha "desacomplejado ante aquellos que siempre han mandado", una frase que los dirigentes del partido repitieron durante la campaña del 14-F en alusión "al espacio convergente" y al PSC. Y ha seguido. "Quien tendría que empezar a sufrir es Junts, por el hecho de verse superado por aquellos que somos independentistas de izquierdas". Después de celebrar que las izquierdas son mayoritarias en el Parlament y poniendo sobre la mesa a los 83 diputados que suman ERC, PSC, CUP y comunes, Vilalta ha concluido que "serán ellos [Junts] los que quedarán superados por políticas de izquierdas y progresistas".

Todavía con la calculadora en la mano, la líder de ERC ha recordado a Albiach que aunque le habría gustado, "el gobierno de ERC, CUP y comunes no sumaba sin el PSC". Y con los socialistas, ha dicho, es "imposible" que se puedan entender "en el contexto actual", aunque ha admitido que no sabe "qué puede pasar con el PSC en un futuro".

En la imagen principal, Vilalta y Aragonès junto a Dolors Sabater. / R. Gamonal