Es posible llegar a un acuerdo para los presupuestos esta misma semana. Así lo reiteran Esquerra Republicana y el Govern, cada vez que les preguntan por las cuentas, que ya llegan tarde. Este martes por la tarde ha sido la portavoz republicana Marta Vilalta quien ha defendido que lo que hace falta es voluntad justamente de llegar a este entendimiento por el bien del país. La secretaria general adjunta del partido, sin embargo, no se ha ahorrado los reproches hacia dos potenciales aliados, Junts y el PSC, por ralentizar el ritmo de las negociaciones: "Se hace difícil negociar cuando hay quien todavía no ha hecho propuestas o cuando todavía estamos esperando ciertos decálogos". Con los comunes, en cambio, ven más encauzadas las conversaciones.

Este lunes, era la misma Marta Vilalta quien hacía un llamamiento a "intensificar" las negociaciones para llegar a "principios de acuerdo" a finales de esta semana y llevar las cuentas al Consejo Ejecutivo la semana que viene. Este martes, la portavoz de ERC se ha reafirmado en este horizonte: "Desde ERC no damos nada por imposible. Nosotros trabajaremos con todas las ganas. Por nosotros no será". Y lo ha reiterado cuando le han repreguntado: "Si de nosotros depende es para hacerlo posible. Cuantos antes podamos iniciar la tramitación parlamentaria más pronto podremos disponer de estas cuentas". Ha defendido una mayoría "lo máximo de amplia", que incluya al PSC, Junts y los comunes.

 

Este mismo martes por la tarde, el Govern ha celebrado una nueva reunión de presupuestos con el PSC. Y a las conversaciones se incorpora por primera vez la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, que los republicanos venden como un gesto. A pesar de todo, tanto el PSC como los comunes han alejado la posibilidad de un acuerdo inminente como reclama Esquerra Republicana.

La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, ha defendido también que no cierran ninguna puerta para llegar a acuerdos de cara a las cuentas de 2023 y ha defendido la opción de pactar con los socialistas. "Nosotros le pedimos al PSC que no dé la espalda a estos grandes consensos de país, le tenemos que pedir que se ponga del lado de la ciudadanía", ha afirmado Rovira en una entrevista al Més 324. En cuanto a la opción de negociar con Junts, Rovira ha afirmado que los presupuestos "ya estaban pactados" con Junts porque se elaboraron conjuntamente, pero que ahora "tienen que ser consecuentes con sus decisiones". "Si fuera por nosotros haríamos una gran coalición para sacar adelante los presupuestos con las mayorías que lo puedan hacer posible", ha afirmado Rovira, sin cerrar la puerta a incluir a otros partidos en las negociaciones.

PSC y comunes alejan el acuerdo

Desde el Govern vuelven a insistir que esperan poder presentarlos "en los próximos días", con un acuerdo y una mayoría parlamentaria detrás. Unas prisas que enfrían dos de sus posibles aliados, el PSC y los comunes, que han respondido al ejecutivo de Pere Aragonès que están "lejos" de un posible pacto y que tiene que bajar al barro a negociar de verdad los contenidos. "Prisa no tenemos. Perseguimos un buen acuerdo, que necesita tejerse con cierto rigor y seriedad. Eso nos marcará el ritmo", ha asegurado la negociadora socialista Alícia Romero. "Ahora mismo estamos lejos. Decir lo contrario es mentir", ha advertido la líder de los comunes Jéssica Albiach.

​Segunda parte del congreso, el 28-G

Los republicanos celebraron el pasado 6 de noviembre la primera parte de su congreso, que sirvió para revalidar el tándem Oriol Junqueras-Marta Rovira al frente del partido para un cuarto mandato consecutivo con el 87% de los votos y el 13% en blanco. Y este lunes por la noche, en un Consejo Nacional extraordinario, el plenario acordó convocar la segunda parte del Congreso Nacional para el sábado 28 de enero en la ciudad de Lleida. Esta segunda secuencia estará más orientada al contenido y la estrategia políticas.