Los presupuestos de la Generalitat ya van muy fuera de los plazos ordinarios. No se podrán aprobar de forma definitiva antes del 1 de enero. Y en el Parlament ya se especula con posibles plenos extraordinarios durante las vacaciones de Navidad. A pesar de todo, desde el Govern vuelven a insistir en que esperan poder presentarlos "en los próximos días", con un acuerdo y una mayoría parlamentaria detrás. Unas prisas que enfrían dos de sus posibles aliados, el PSC y los comunes, que han respondido al ejecutivo de Pere Aragonès que están "lejos" de un posible pacto y que tiene que bajar al barro a negociar de verdad los contenidos.

La principal negociadora del PSC en estos presupuestos, Alícia Romero, mantendrá esta tarde una nueva reunión con el Govern. Pero ha enfriado estas expectativas: "Nada es imposible, pero veo bastante difícil llegar a un acuerdo esta semana". La dirigente socialista ha constatado que "no hemos empezado a entrar en detalles ni hemos iniciado ninguna negociación todavía". Y ha añadido en esta línea: "Prisa no tenemos. Perseguimos un buen acuerdo, que necesita tejerse con cierta rigor y seriedad. Esto nos marcará el ritmo". Por eso aún no han ni enviado sus propuestas a Palau. Romero ha reclamado también al president Pere Aragonès que "explicite que quiere el apoyo del PSC".

 

En la misma línea se ha pronunciado Jéssica Albiach, líder de los comunes en el Parlament, que ha lanzado un aviso a navegantes: "Ahora mismo estamos lejos. Decir lo contrario es mentir". En este sentido, ha considerado "prácticamente inviable" llegar a un principio de acuerdo esta semana, como desean los republicanos. Albiach ha señalado que hay dos "carpetas clave" que el Govern no ha abierto y que son imprescindibles: un plan de rescate de la sanidad pública y un plan de choque social de 1.000 millones euros. "No daremos cheques en blanco, la situación es muy complicada", ha advertido, después de acusar al ejecutivo de "arrastrar los pies". Y ha remachado: "Al Govern le toca asumir la realidad, que tiene 33 diputados. No está acelerando como es debido".

ERC quiere acuerdos esta semana

En estos momentos, el Departamento de Economía tiene abiertas negociaciones con Junts per Catalunya, el PSC y los comunes. Con estos últimos están más avanzadas, pero la voluntad de ERC es de "acelerar" e "intensificar" las conversaciones con todos los posibles aliados. "Estamos en un proceso de negociaciones abiertas, especialmente con los comunes, Junts y el PSC, y apelamos a la responsabilidad de todos ellos", defendía la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, este lunes. Los republicanos se han propuesto acelerarlo todo, porque el calendario juega en contra. "Hay negociaciones abiertas con intercambio de documentación y propuestas, y deseamos que acabar la semana o tener principios de acuerdo en los próximos días", insistía Vilalta.