La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha reprobado la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de haber retirado el escaño al diputado de Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo: "De presidenta a presidenta. Lo que tiene que hacer es respetar la autonomía de su cámara como yo intento respetar la autonomía de la cámara legislativa de los catalanes", ha manifestado Borràs.

En declaraciones a la prensa hechas desde Torrebesses, durante una visita a municipios del Segrià, Borràs ha subrayado que ella, como presidenta de la Cámara catalana, "ha reivindicado y ejercido siempre la preservación de la separación de poderes", y por lo tanto la "no injerencia de las instancias judiciales" en otros espacios, como es en este caso el legislativo.

Y en este sentido ha explicado que cuando desde su formación alertan que el Estado español está dispuesto a "poner en peligro los estándares democráticos" para preservar la unidad de España, lo dicen por hechos como esta suspensión del acta de Rodríguez: "No podrán decir que no hubo bastantes gritos de atención", ha añadido Borràs.

Las declaraciones han llegado pocos minutos después de que se haya conocido que Batet ha optado por supeditarse al criterio del Tribunal Supremo después de que el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena haya enviado un escrito señalando que Rodríguez está condenado a pena de presión e inhabilitación por sufragio pasivo.

El parlamentario de Unidas Podemos fue condenado a pagar una multa de 540 euros e indemnizó a un agente de Policía Nacional por darle una patada en una manifestación en La Laguna (Canarias) el 2014. La condena era de mes y medio de prisión pero el Código Penal obliga a sustituir automáticamente la sentencia en estas condenas por una multa. Lo que no quedó sustituido fue su condena de inhabilitación de sufragio pasivo, es decir, el derecho a presentarse a unas elecciones.

Cumbre Junts y ERC en el Parlament

Preguntada sobre la cumbre que se produjo ayer al Parlament entre ERC y Junts y que provocó que Borràs se levantara por primera vez desde que es presidenta de su sitio para asistir, ha asegurado que era una "reunión de coordinación" más y que se decidió hacer aprovechando que todas las personas que tenían que asistir estaban en el Parlament.

"Como yo no me había levantado nunca de la silla presidencial en los siete meses que hace que soy presidenta, parecía que hubiera cuestiones sobrevenidas", ha reconocido Borràs, que ha insistido en que era una reunión más del gobierno de coalición y ha avisado de que habrá más.

En la imagen destacada, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs / ACN