Después de que esta semana saliera a la luz que el gobierno de Mariano Rajoy autorizó negocios con el fin de que la consultora Everis, presidida por el exministro de Defensa de José Maria Aznar Eduardo Serra, vendiera armamento a Arabia Saudí, ERC ha entrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados en las cuales pide información al Gobierno sobre este contrato, así como el posible papel del rey emérito en este asunto.

El problema principal radica en el hecho de que la ONU prohíbe la venta de armas a países en conflicto y, en el caso de Riad, está en guerra con el Yemen. Además, existen varias resoluciones del Parlamento Europeo en las cuales reclaman a los estados miembros que cumplan la normativa comunitaria y dejen de vender armas a la Arabia Saudí por su implicación en este combate. Por eso, Rajoy ocultó estos contratos tanto en la ONU como en la UE, ya que su Ejecutivo declaró que se habían vendido 21 sistemas porta morteros y un mortero, pero la realidad es que fueron al menos 151 morteros de diferentes calibres y 100 sistemas de mortero.

Preguntas de ERC

En este contexto, según ha publicado en su Twitter la diputada Marta Rosique, ERC ha entrado una retahíla de cuestiones al respecto. En primer lugar le ha preguntado sobre la opinión que le merecen estos contratos y si el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez los habría autorizado. También, quiere saber si cree que existió un trato preferencial con Everis, ya que Rajoy y Serra formaron parte del gobierno de Aznar. Otra de las peticiones está sobre el posible papel que habría podido tener el rey emérito Juan Carlos I, que mantiene una buena relación con la monarquía que reina en Arabia Saudí.

marta rosique

Además, le ha pedido sobre las acciones que ha hecho el Gobierno después de que el caso saliera a la luz y, por lo tanto, si se ha reunido con Rajoy o Serra para abordar este asunto o si tenía conocimiento antes que eldiario.es publicara esta información o sobre la existencia de cualquier contrato de venta de armas que no cumpla con los criterios de la ONU o la UE.

Los republicanos también quieren saber si los contratos de Everis tenían alguna cláusula de control o compromiso con el destino final. "¿Si al final se confirma el hallazgo del uso de material de origen español vendido a Arabia Saudí en el conflicto, qué consecuencias tendrá? ¿Quién asumirá las responsabilidades de estas decisiones"?, ha reclamado ERC en sus preguntas.

El papel del Gobierno actual

Ahora bien, las cuestiones de los republicanos no se han quedado aquí y también han preguntado al Ejecutivo actual sobre su papel en la venta de armas. Primero de todo, le pide sobre el hecho de que Italia y los Estados Unidos hayan decidido detener la venta de armas en Arabia Saudí a la vez que quiere saber si España seguirá los mismos pasos. Esta formación también está interesada en conocer si las armas vendidas a Riad pueden acabar utilizándose en el conflicto del Yemen.

"De qué forma, más allá de las palabras y el compromiso con Arabia Saudí, se asegura el Gobierno de que los proyectiles que la guardia fronteriza saudí no los utiliza contra los rebeldes houthies (del Yemen) no tienen origen español", es una de las cuestiones que entra ERC.

El partido independentista también pide información sobre si el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez añadirá "una cláusula social con la empresa Everis en las externalizaciones que tiene esta" o si se plantea "promover la transparencia en el comercio de armas".