Jordi Solé, nuevo eurodiputado de ERC en sustitución de Ernest Maragall, ha augurado hoy que el acto que protagonizará mañana el gobierno de la Generalitat en Bruselas para explicar el referéndum previsto para este año será "un éxito" a pesar de los intentos de "boicot por parte de eurodiputados españoles".

Solé, también ha querido reponer las criticas del portavoz del PP ala UE, Esteban González Pons, que ha comparado el acto con lo que se podría hacer "en una cafetería" y que sólo será secundado por la extrema derecha y lo extrema izquierda. Solé ha asegurado que es el PP quien "tiene a la extrema derecha dentro de su propio partido".

Este martes, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, y el conseller de Afers Estrangers, Raül Romeva, ofrecerán una conferencia en las dependencias del Parlamento Europeo, en el que expondrán sus planes para convocar este año un referéndum sobre la independencia.

González Pons ha comentado que el Gobierno ha reservado esta sala de la Eurocámara como podría haber alquilado "la de un bar", ha asegurado que al acto no habrá "ninguna autoridad" y ha afirmado que Puigdemont tiene el apoyo de la extrema derecha europea.

Después de la reunión de la comisión permanente nacional de ERC, Solé ha indicado que la sala del Parlamento Europeo donde tendrá lugar la conferencia es una de las que tiene "más aforo", unas 350 personas, y ha dado por hecho que "estará llena". Lejos de ser un "encuentro entre amigos" en un bar, ha dicho que se espera la presencia de eurodiputados, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Bruselas, medios de comunicación europeos y miembros de la comunidad catalana.

Y eso aunque "ha habido determinados llamamientos al boicot por parte de algunos eurodiputados españoles", que "han demostrado cuál es su sentido de la democracia y del diálogo". Solé ha acusado a González Pons de "faltar al respecto y denigrar" en el Parlamento Europeo, ya que allí se celebran cada semana "muchísimas conferencias", y ha replicado que es él quien "tiene a la extrema derecha dentro de su propio partido".

Con este acto en las instalaciones del Parlamento Europeo, organizado por los eurodiputados de ERC, Josep Maria Terricabras y Jordi Solé, y el del PDeCAT, Ramon Tremosa, el Govern pretende "informar" con "normalidad" de sus planes soberanistas. Según Solé, "el proceso catalán interesa en todas partes" y, en instituciones democráticas, ir a escuchar para intentar comprender uno de los dossieres políticos más importantes del 2017 es una cosa normal y sano".

"Lo que no es tan normal son estos llamamientos a no asistir", ha dicho Solé, que ante el renombre "operación diálogo" del Gobierno central ha emplazado el PP a "poner propuestas sobre la mesa" y ha advertido que no vale pedir al Gobierno que aparque el referéndum: "En ningún caso renunciaremos a la democracia", ha añadido.