Esquerra Republicana (ERC) ha puesto el dedo en la llaga de En Comú Podem (ECP): el Corredor Mediterráneo. El eje ferroviario ha sido el talón de Aquiles de los comunes durante este inicio de campaña, básicamente, porque Podemos no lo contempla en su programa electoral, mientras que los de Pablo Iglesias apuestan por desarrollar el eje ferroviario del Pirineo aragonés. Ahora bien, los comunes catalanes sí que lo mencionan en su programa con un simple "queremos desencallar en los próximos 4 años el Corredor Ferroviario Mediterráneo". 

Ha sido el número dos de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, quien ha apelado directamente Ada Colau y Xavier Domènech sobre esta cuestión. "Que respondan y que digan como es que se atreven a callar ante un programa electoral dónde se dice que el Corredor no tiene que ser mediterráneo, sino que tiene que pasar por el centro de la península", ha clamado ante del centenar de personas que se han congregado en el acto electoral de esta tarde en Hospitalet de Llobregat, bastión precisamente de los comunes desde el 20-D

También la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha atacado ECP por este tema. "Es un contrasentido que alguien se presente apostando por Catalunya, mientras defiende un corredor que pasa por el centro del estado español", ha criticado. Es más, Rovira ha erigido ERC como el único partido que es "garantía" en la defensa de este eje ferroviario. "Lo haremos de acuerdo con Europa y sin pedir permiso a nadie", ha asegurado. Por eso, opina que la única opción para conseguirlo es la República catalana. 

Los republicanos siguen con su estrategia de intentar frenar la fuerza de los podemistas en Catalunya. Por eso, Esquerra Republicana ha visitado hoy Hospitalet de Llobregat, una de las bastiones históricos del PSC, pero que ahora mismo está en manos de En Comú Podem. ERC ha vivido en los últimos años un importante crecimiento en el cinturón barcelonés, sin embargo, precisamente los republicanos fueron quinta fuerza en este municipio en las elecciones generales del 20-D con 9.000 votos, lejos de los casi 37.000 que obtuvieron los comunes.

Para intentar contrarestar el asalto de los de Xavier Domènech, los republicanos han aterrizado en el municipio con la artillería pesada, entre ellos el histórico Joan Tardà y la republicana Marta Rovira, y sobre todo también con un claro mensaje social. Un cambio de paradigma que, según su opinión, sólo llegará de la mano de un estado propio.

En este sentido, Tardà ha advertido que el estado del bienestar está en jaque mate. "Nunca habíamos tenido las costuras del estado del bienestar tan a petar como ahora", ha lamentado. Y como ya es habitual, ha avisado del riesgo que hay de que por primera vez las generaciones futuras vivan peor que sus padres y abuelos.

De hecho, la sección local de ERC ha aprovechado el acto electoral para repartir entre el centenar de asistentes su boletín municipal de actualidad que reza con el titular a La República de los derechos sociales, un ejemplo más del mensaje que han querido transmitir los republicanos hoy en l'Hospitalet

En la revista, el republicano Rodolfo Garrido sostiene que el referèdum acordado es una propuesta "vacía de contenido".

Además de Hospitalet, la caravana de los republicanos actuará en los próximos días en otros puntos como Mataró, Sabadell, Granollers o Mollet. Sin embargo, en una entrevista en El Nacional, el propio Joan Tardà reconocía que el partido aspiraba a emular el papel de los comunes y conseguir ser también el sustituto de los socialistas catalanes.

Mensaje para Domènech

Esta mañana, Esquerra Republicana ya ponía en marcha su particular cruzada electoral para poner evidencia que el 'cambio' que ofrece En Comú Podem es "imposible", y en particular, su referéndum por Catalunya. Hoy mismo, desde de Olesa de Montserrat, el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, ha replicado Xavier Domènech, aprovechando el lema electoral del PSOE Un Sí por el cambio, que "si el cambio supone pactar con el PSOE o un ministerio de la plurinacionalidad, no nos interesa".

Estas palabras llegan después que el líder de los comunes se refiriese a los republicanos como el partido del 'no' para negar los cambios que suponen las confluencias, con Galicia, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. "Quien quiera un ministerio de Pedro Sánchez que vote Podemos, quién quiera república que vote ERC", ha expuesto.