La derogación del delito de sedición a cambio de modificar el Código Penal e incluir los desórdenes públicos agravados trae cola. Desde Esquerra Republicana se vende como una victoria, y desde Junts se vende como una renuncia por parte de los republicanos. Así lo han manifestado este martes los portavoces de las dos formaciones independentistas en el Congreso de los Diputados. Mientras que Míriam Nogueras, de Junts, ha criticado a ERC por "haber aceptado una contrapartida que limita los derechos fundamentales", el republicano Gabriel Rufián ha señalado que al PSOE no se le puede ganar "por 5 a 0".

"Hasta un cierto punto podemos entender que Esquerra Republicana haya renunciado a seguir luchando por la independencia, pero no podemos entender que como contrapartida haya aceptado limitar todavía más los derechos fundamentales", ha manifestado Nogueras, además de alimentar su argumento recordando que así lo han denunciado ya algunas asociaciones defensoras de los derechos civiles. Según la líder de Junts en la cámara baja, con la modificación del Código Penal "no solo se limitan los derechos de los que luchan contra la independencia, sino de los que también queremos defender derechos fundamentales"; cosa que, según su opinión, hace recordar de aquellos momentos tan oscuros de España en los que imperaba el miedo".

Gabriel Rufián, por otra parte, ha insistido en que esta modificación del Código Penal "no es buena solamente para los independentistas, sino también para todos los demócratas". "Nosotros no podemos cambiar los jueces, pero sí las leyes", ha añadido. Asimismo, Rufián ha señalado que al PSOE no se le puede ganar por 5 a 0", a pesar de reiterar que su formación "respeta" el posicionamiento de plataformas civiles, además de recalcar que el mismo Rufián no es "sospechoso de no ser próximo ideológicamente a todas ellas". Rufián también ha lamentado que Junts per Catalunya no haya formado parte de la negociación para derogar el delito de sedición: "Si la mitad del independentismo ha conseguido eso, imaginen qué hubiera conseguido su totalidad".

La reforma de la malversación

Los dos portavoces se han pronunciado también sobre el otro debate que impera estos días: el de reformar el delito de malversación a través de enmiendas a la propuesta de ley que han presentado el PSOE y Unidas Podemos. Rufián, además de admitir que ya existen conversaciones con el Gobierno sobre este tema, ha señalado que hay que ser "quirúrgico" en las enmiendas presentadas y "tiene que ir ligado a lo que significa la sedición"; y ha tenido que responder a una comparación entre la Operación Kitchen y el Procés, en la cual en ninguna de las dos había la intención de embolsarse dinero pero en solo una de ellas existe corrupción.

Nogueras, por su parte, ha señalado que su formación está "preocupada" por si la modificación del delito de malversación "acaba agravando todavía más sus penas". Ha reconocido que se trata de un tema "complicado" y también ha dejado claro que para Junts per Catalunya no es lo mismo la malversación en la cual alguien se embolsa un dinero que en la que no se produce este hecho.