ERC no reconoce al Rey y, por este motivo, no asistirá al acto de apertura de la XVI legislatura del Congreso que presidirá el monarca y que previsiblemente tendrá lugar el 3 de febrero, el primer día hábil del período de sesiones. Los republicanos ya plantaron al actual jefe del Estado en noviembre de 2016, cuando Felipe VI se estrenó en un acto de estas características. En aquella ocasión, el entonces PDeCAT sí que asistió.

Fuentes republicanas aseguran que no reconocen como "interlocutor válido" a Felipe VI por el discurso del 3 de octubre de 2017 legitimando la violencia policial contra los votantes del referéndum y por el hecho que se negara a recibir a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, en 2016. De hecho, desde aquella ocasión los republicanos no participan en las rondas de consulta convocadas por el monarca para designar candidato a la presidencia del Gobierno.

También la CUP, que se estrena por primera vez en la cámara española, ha anunciado ya que no tienen intención de asistir. Está por ver qué hace JxCat, que sí que asistió en 2016 –aunque bajo otra marca–, y no ha dejado en ningún momento de participar en las rondas de consultas en la Zarzuela.