ERC ha exigido otra vez un "plan de rescate" al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos para todos los sectores afectados por las restricciones en el marco de la pandemia de la Covid-19. Así lo ha pedido la secretaria adjunta del partido, Marta Vilalta, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva celebrada este lunes.

"Queremos denunciar que el Estado está dejando tirada a la gente de este país y a los sectores que más sufren. Volvemos a pedir un plan de rescate por parte del Estado. Lo están haciendo todos los países de nuestro alrededor, menos el estado español. No hablamos sólo del 2021, hablamos del aquí y ahora", ha cargado.

En este sentido, Vilalta ha reiterado el compromiso que dice que tiene ERC con la independencia de Catalunya porque "sólo con los recursos y las competencias de un Estado seremos capaces de ayudar a la gente como se merece". "Por eso estamos comprometidos con hacer la independencia lo más pronto posible", ha insistido.

Aciertos y errores del Govern

La dirigente republicana ha querido recordar todas las medidas "exitosas" del Govern y ha asegurado que "las medidas empiezan a dar buenos resultados". "Catalunya empieza a respirar desde el punto de vista sanitario", ha dicho, añadiendo que "se están salvando vidas". Sin embargo, Vilalta ha advertido que "aunque las medidas se puedan ir relajando y el Govern esté preparando plan de desescalada, hay que actuar con la misma responsabilidad".

Vilalta también ha mencionado la gestión en las escuelas, que "son espacios seguros","el incremento de los recursos de rastreo y de camas de UCI", la "movilización de 300 millones de euros para ayudar a los sectores afectados" y "la reducción del IRPF para la gente que está cobrando los ERTE". "Tenemos los recursos que tenemos, por eso siempre nos parecerá todo insuficiente. Los recursos siempre serán insuficientes. Quien tiene la capacidad de movilizar los recursos, que es el Estado, no lo está haciendo, y no sabemos por qué", ha criticado.

La republicana ha querido "hacer autocrítica" y ha reconocido que "hay cosas que no han salido bien", en clara referencia al colapso que sufrieron la semana pasada los autónomos que optaban a las ayudas que la Generalitat puso a su disposición.

Presupuestos españoles

Preguntada por los presupuestos españoles, Vilalta no ha avanzado ninguna novedad ni ninguna enmienda que pueda presentar el grupo parlamentario del Congreso y ha querido recentrar el foco en "el aquí y el ahora". "Antes del 2021 viene el 2020, porque es ahora cuando tenemos las emergencias de cómo ayudamos a los sectores afectados".

Si no salvamos a las pymes ahora, en 2021 será demasiado tarde. Por eso hacemos la exigencia al Estado. Todos los gobiernos del resto de países están poniendo dinero para ayudar a los sectores afectados", ha reiterado. Vilalta, sin embargo, no ha concretado si el apoyo de ERC será más difícil de conseguir para la Moncloa si esta desatiende el plan de rescate que piden.

La respuesta a Guerra

Respondiendo a las declaraciones del exministro Alfonso Guerra, quien ha dicho que se está persiguiendo el castellano en Catalunya comparándolo con la política de persecución del catalán que hizo el régimen franquista, Vilalta las ha condenado. "Lo que hace el independentismo es defender la lengua propia de Catalunya que es el catalán, y es la lengua perseguida. Esto no va contra nada ni contra nadie. Va de defender la lengua que es la herramienta de cohesión y vertebración de la sociedad", ha reivindicado.