ERC ha pedido a la Junta Electoral Central que requiera al Supremo para que suspenda de las declaraciones de los testigos en la causa contra el procés durante la campaña electoral. Además, la formación republicana reclama que Vox no pueda actuar como acusación popular durante este periodo.

Según el portavoz del partido en el juicio, Joan Ignasi Elena, es un "fraude de ley" la presencia de Vox en el procedimiento y una anomalía que no tiene sentido, pero es "especialmente grave" durante la campaña electoral porque supone "dopar" un partido de extrema derecha. "Candidatos a las elecciones que están interrogando a otros candidatos a estas elecciones", ha descrito recordando que uno de los letrados de Vox es al mismo tiempo candidato a los comicios del 28-A.

 

Elena no ha concretado como se tendría que traducir este suspensión de declaraciones y ha dejado la solución en manos del Supremo.

Los republicanos han pedido también que su cabeza de lista, Oriol Junqueras, y el candidato al Senado Raül Romeva pueda participar en los debates convocados por los medios públicos en Catalunya. "Es un derecho suyo, pero también de los ciudadanos poder escuchar la opinión de sus futuros representantes políticos y también candidatos", ha argumentado.