Persistir para hacer inevitable un referéndum acordado con el Estado. Este es el llamamiento que ERC ha hecho al resto del independentismo ante la inminente concesión de los indultos a los presos políticos y la reanudación de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno.

Lo ha verbalizado este sábado la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, en una intervención en el inicio del consejo nacional, el cual servirá para renovar a la ejecutiva. El objetivo es fortalecer la formación de cara a las elecciones municipales del 2023 después de que varios pesos pesados hayan dado el salto al Ejecutivo, como es el caso de Sergi Sabrià y el mismo president Pere Aragonès, que tuvieron que asumir las riendas de manera precipitada y forzosa el otoño de 2017.

ERC sitúa las municipales del 2023 como determinantes para seguir ganando apoyos para la independencia en su renovada estrategia pragmática alejada de la unilateralidad.

Indultos, sí pero no son la solución

Vilalta ha reivindicado que ante una situación tan compleja, recordando los más de 3.000 represaliados por el procés independentista, "hacen falta soluciones, que estamos convencidos de que pasan por la amnistía y la autodeterminación". En estos sentido, la dirigente republicana ha rechazado "puestas en escena operísticas", haciendo referencia al acto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará el lunes en el Liceo para anunciar los indultos.

Precisamente, sobre la medida de gracia, Vilalta ha reclamado el fin de las especulaciones y que se concedan porque, según ha explicado, servirán para acabar con el sufrimiento de los líderes independentistas encarcelados y sus familias. Ahora bien, ha recordado que la solución al conflicto pasa por la amnistía, cosa con que también coincidieron ayer el president Aragonès y el president en el exilio, Carles Puigdemont, durante su encuentro en la Casa de la República (Waterloo, Bélgica).

"La Generalitat republicana"

Vilalta también ha reivindicado el proyecto que tiene su partido para encabezar la Generalitat asegurando que "cada paso que damos para desplegar políticas públicas para ayudar a la gente nos sirve para consolidar los fundamentos de la República catalana".

Y ha puesto de ejemplo la constitución de "la mesa de garantía para el derecho a la vivienda y para evitar desahucios", "cómo hemos defendido con uñas y dientes las leyes que aprobamos en el Parlament", en referencia al recurso interpuesto por el Gobierno contra la ley de regulación de los alquileres, y nuevas ayudas de 1.000 millones de euros para empresas y autónomos afectados por la pandemia.

 

Imagen principal: la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta / Foto: Marc Puig (ERC)