La resaca del acto independentista de Perpinyà de este sábado ha llegado este lunes a las sedes de los partidos. Especialmente en la de ERC, donde no cayeron bien algunos de los parlamento de los exiliados contra la mesa de diálogo con el Estado. Así lo ha dejado entrever este lunes a la portavoz del partido, Marta Vilalta, que ha avisado a su socio de Govern, JxCat, que es un "error" contraponer diálogo y movilización. "Sería irresponsable negar el diálogo y la negociación, como también la fuerza social y movilizadora del movimiento independentista", ha verbalizado Vilalta.

Para los republicanos, las dos estrategias –diálogo y movilización– no sólo son "compatibles" sino que son "necesarios". "Son dos caras de la misma moneda, se equivocan aquellos que las quieren contraponer", ha defendido Vilalta, que también ha subrayado que "cuanta más fuerza" tenga el independentismo en la calle, más "fuerza" tendrá la delegación catalana en la mesa de negociación para defender la autodeterminación y la amnistía. "Lo queremos todo, diálogo y negociación, todo a la vez", ha añadido.

Estas palabras de los republicanos llegan después de que algunos de los parlamentos en el acto de Perpinyà fueran muy duros con la mesa de negociación, especialmente el de la eurodiputada Clara Ponsatí, que llegó a tildarla de "engañifa". Cuando todavía no hace ni una semana de la primera reunión entre el gobierno catalán y español que tuvo lugar el miércoles pasado, tampoco Carles Puigdemont hizo ninguna referencia durante su parlamento a Perpinyà. Sí que lo ha hecho este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio donde ha dicho que la negociación "de momento no es útil porque no ha llegado a ningún acuerdo".

A pesar de todo, Vilalta ha querido "poner en valor" la "demostración de fuerza" del independentismo en Perpinyà. Según Vilalta, el partido hace una "valoración enormemente positiva" porque "ha quedado demostrado que la gente sigue estando allí" y por el "hecho simbólico que algunos exiliados pudieran devolver". Los republicanos, sin embargo, enviaron al acto una representación de bajo perfil liderada por Ernest Maragall, Isaac Peraire y Anna Caula, y sólo intervinieron a través de dos vídeos de Oriol Junqueras y Marta Rovira.

"No permitiremos que fracase por la parte catalana"

Más allá de Perpinyà, Vilalta ha aprovechado la rueda de prensa para reivindicar el inicio de las negociaciones con el Estado y ha defendido que, a pesar de las críticas, no permitirán que "fracase por la parte catalana". En este sentido, la portavoz republicana ha defendido que "ha costado mucho poder sentar al estado español de forma bilateral" y por lo tanto, a pesar de reconocer que será una "negociación compleja y difícil", ha pedido no poner "la venda antes que la herida".

Con todo, Vilalta ya ha adelantado que antes de que se celebre la próxima reunión, que tendría que tener un segundo capítulo este mes de marzo, se celebrarán reuniones preparatorias semanalmente con JxCat.