Los grupos del PDeCAT y ERC en el Senado han presentado dos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) y le solicitan que detenga la tramitación del 155 en la cámara alta. Según alegan, se ha incumplido el reglamento del Senado porque, entre otras cosas, no se ha escuchado a la Junta de Portavoces y ha sido la Mesa quien ha tramitado el acuerdo del Consejo de Ministros.

También sostienen que la aplicación del 155 "vulnera la Constitución" y, por lo tanto, solicitan al alto tribunal que anule los acuerdos tomados hasta el momento en la cámara alta y que también pare la comisión y el pleno, previstos para el jueves y viernes y que tienen que suponer el trámite final para poder aplicar el 155. Los grupos confían en que el tribunal "actúe con la misma celeridad que cuando se lo pide el PP" y que tramite los recursos.

Los dos grupos han presentado los recursos por separado este miércoles para intentar detener la tramitación del 155. Según alegan, el reglamento del Senado dice que se tiene que escuchar a los portavoces de todos los grupos "para fijar criterios y ordenar y facilitar los debates". En cambio, el 155 se ha tramitado previa reunión de la Mesa (donde sólo están representados PP, PSOE y PNV), sin escuchar al resto de grupos.

Esta es una de las "anomalías" que ya presentaron en dos recursos de reconsideración a la Mesa y que no han sido escuchados. Por eso, ahora los senadores han recurrido al TC porque consideran que se han vulnerado "derechos fundamentales" y que no pueden ejercer su función pública en igualdad de condiciones.

Piden la suspensión cautelar de la tramitación

En estos recursos, piden al TC que suspenda de manera cautelar la tramitación, que anule los acuerdos de la Mesa tomados hasta el momento y que se haga cumplir el reglamento del Senado y se escuchen todos los grupos.

El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha declarado que esperan que el tribunal (que no tiene pleno ordinario hasta la próxima semana) se reúna "con la misma celeridad que cuando lo pide el PP". Además, han recordado que el tribunal suspendió el pleno convocado por el Parlament para el pasado 9 de octubre —donde Puigdemont tenía previsto informar de los resultados del 1-O— por un recurso de amparo del PSC.

La portavoz de ERC, Mirella Cortés, también ha justificado que recurren al TC porque "es la única puerta que tienen donde llamar" y ha afirmado que mientras formen parte del Senado, utilizarán "todas las herramientas que tengan al alcance". También ha anunciado que tanto ERC como PDeCAT presentarán alegaciones en el trámite de la ponencia.