2,6 puntos de diferencia. ERC vuelve a imponerse al PDeCAT en el Congreso y gana 0,9 puntos con respecto a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril, mientras que los segundos pierden 0,4 puntos y quedan por detrás de En Comú Podem.

Aunque de estos datos no se desprende cuál sería el resultado total de las elecciones españolas en Catalunya, ya que no se diferencia entre el PSOE y el PSC, el PP y el PP catalán o Ciudadanos y Ciutadans, sí que se ve como la primera fuerza catalana sería ERC, seguida de En Comú Podem y, finalmente, del PDeCAT.

De esta manera, los republicanos se llevarían un 3,9% de los votos, mientras que los comuns se quedarían con un 2,6% y los demócratas con un 1,3%.

Mientras tanto, a nivel global de todo el Estado, el efecto Sánchez ha disparado al PSOE en la primera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) después de la moción de censura a Mariano Rajoy. El PSOE con 29,9 puntos de estimación de voto queda casi 10 puntos por encima de PP y Cs que empatan con 20,4 puntos, mientras que Unidos Podemos se queda atrás y consigue sólo 15,6 si se suman las confluencias.