La presentación de enmiendas por parte de JxCat y la CUP a la propuesta de resolución anulada parcialmente por el Tribunal Constitucional ha generado malestar en ERC, formación con la cual las otras dos formaciones habían consensuado el texto. Fuentes republicanas han asegurado a la ACN que el texto acordado es la respuesta unitaria a la sentencia del procés, por lo cual "era y tiene que ser conjunta".

Explican que el punto suspendido por el TC, el número 11, "JxCat pretendía que cayera durante las negociaciones" y consideran "movimientos individuales y partidistas" que JxCat y la CUP hayan presentado enmiendas por separado, ya que el texto acordado "buscaba desde el inicio la unidad estratégica" y las tres formaciones se habían emplazado a trabajar "después de la decisión del TC".

Las citadas fuentes también aseguran que ERC "buscó los apoyos parlamentarios para agilizar los trámites por la vía de urgencia" pero que "ni JxCat ni la CUP se avinieron". "Justo después la CUP presentó la moción electoralista del pleno pasado", con un contenido similar, han deplorado. Delante de este escenario, sin embargo, los republicanos descartan presentar ellos también unas enmiendas propias a la propuesta de resolución.