El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha calificado de 'Operación Zanahoria' la posible oferta que el Gobierno central haga llegar a la Generalitat, y ha avisado que, sea el que sea el contenido de esta oferta, para el partido de Oriol Junqueras la celebración de un referéndum es "innegociable".

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de ERC, en el que ha considerado que la posible oferta del Estado es un cebo del cual el partido no tiene constancia real, y sobre todo, pronostica que no tendrá ningún "recorrido".

Si la oferta del Gobierno español se basa en las 46 peticiones -sin el referéndum- que el presidente catalán, Carles Puigdemont, entregó al presidente, Mariano Rajoy, en abril del 2016, ERC advierte que no aceptará que el Estado corrija "cuatro incumplimientos a cambio de renunciar en las urnas".

"No renunciaremos en ningún caso a las urnas. Tenemos un mandato democrático vinculante y tenemos claro cómo es nuestro trabajo", ha concluido el portavoz, que ha recordado que el mismo Junqueras ha afirmado este lunes que el referéndum no es cambiable por nada.

Sabrià ha explicado que actualmente haya diálogo entre "ministros y consellers" sobre los temas sectoriales que los afectan, pero en ningún caso tienen constancia que haya una oferta formal del Gobierno central en relación al proceso soberanista.

Comisión sobre la Operación Catalunya

Mientras que ERC no confía en que haya ninguna oferta del Estado que certifique esta 'Operación Zanahoria', sí que considera acreditado que hay una operación Catalunya para la cual "las cloacas del Estado" han impulsado una guerra sucia contra políticos de ideología soberanista.

Es por este motivo que ha defendido la creación de una comisión de investigación sobre el tema en el Parlament y ha explicado que ya han habido los primeros "contactos" con los grupos de la CUP y SíQueEsPot para que la apoyen -aunque JxSí tiene los votos suficientes para forzarla-.

Aunque en el Congreso se ha creado una comisión sobre el mismo tema, ERC también quiere que hay otra en el Parlament porque prevé que la de la Cámara baja no tenga un "plan de trabajo razonable" por los mayorías parlamentarias que hay actualmente allí.

Así, ERC considera que impulsándola en el Parlament será más fácil aprobar la petición de comparecencia de personas que el Congreso probablemente vetará, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.