No hace falta arriesgarse a llegar a la investidura "en el último minuto" ni cerrarse a "una sola opción". Esta es la advertencia que ha querido lanzar el portavoz de ERC en el Parlamento, Sergi Sabrià, después de que la Mesa haya aceptado este martes la delegación de voto del conseller Toni Comín, que ha valorado muy positivamente. En este sentido, ha advertido que la repetición electoral sería "un desastre y una irresponsabilidad". Ha recordado que la responsabilidad de proponer un nombre es de JxCat.

Sobre si con la reforma de la ley de la Presidencia se puede investir a Carles Puigdemont, el dirigente republicano ha dicho que estarán pendientes de los "calendarios y oportunidades" que permitan tener un presidente efectivo. "Si el nombre que proponga JxCat permite una investidura efectiva, por parte de ERC no habrá ningún impedimento", ha afirmado.

En esta línea, el portavoz de ERC ha defendido que la delegación de Comín permite tener la mayoría necesaria para investir a un president efectivo. Contra la impugnación anunciada por Rajoy, ha defendido que cumple los mismos requisitos de incapacidad legal que Carles Puigdemont. "Sería una irresponsabilidad no dar forma ahora a esta victoria tan difícil que conseguimos", ha afirmado.

Aunque ve "complicado" que los plazos permitan aprobarla en el pleno del 3 de mayo, como quiere intentar JxCat, se ha mostrado favorable a "aprovechar cualquier oportunidad". Ha reiterado la urgencia de tener un Govern constituido "cuanto antes mejor".