La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho que su partido no renuncia a aprobar la amnistía antes de investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez: "No renunciamos y no decimos que solo con un compromiso tenemos suficiente". "Ahora mismo el calendario lo hace posible, por eso insisto, no perdamos más tiempo", ha dicho en una entrevista este lunes en La 1, en la cual ha afirmado que es posible aprobar la ley y tener los trámites hechos antes de una posible investidura. La dirigente de ERC ha defendido también que una eventual ley de amnistía quiere decir hablar de justicia, reparación y de "poner fin a una situación absolutamente injusta de persecución que afecta a muchísimas personas".

Catalán "desde el minuto uno"

En relación con el uso del catalán en el Congreso de los Diputados, Vilalta ha asegurado que los diputados de ERC utilizarán el catalán "desde el minuto uno" y siempre. "Ejerceremos este derecho, hablaremos en nuestra lengua y eso es un punto de riqueza, de respeto a este Estado plurinacional", ha indicado la portavoz republicana. A partir de este martes, el catalán, el aranés, el vasco y el gallego se podrán utilizar ya en el pleno del Congreso. Para hacerlo posible, la cámara contratará a traductores y habilitará un sistema similar al que funciona desde hace años en el Senado.

La fecha del 19 de septiembre coincide con la celebración del Consejo Europeo que decidirá sobre la oficialidad del catalán en las instancias europeas. Así pues, Vilalta también ha desvinculado el debate del Consejo de Asuntos Generales europeos del martes para aprobar la oficialidad del catalán, el gallego y el vasco en la Unión Europea de su uso en el Parlamento Europeo, y ha augurado que "puede ser que, en las próximas semanas, sí que se pueda hablar".

Por su parte, la consellera de Acció Exterior i de la Unió Europea, Meritxell Serret, ha pedido este lunes a los estados miembros de la UE que hagan prevalecer los derechos de los 10 millones de catalanohablantes por encima de "consideraciones menores" como el coste de la oficialidad o sus implicaciones políticas. En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Serret ha dicho que el debate sobre la investidura en España no tiene que influir en las discusiones de la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE del martes. La consellera también ha reiterado su petición de "máxima exigencia" al Gobierno para que las negociaciones lleguen "a buen puerto" y permitan "la oficialidad plena". "Lo que está sobre la mesa es el reconocimiento de un derecho, de 10 millones de catalanohablantes, y este derecho tiene que prevalecer por encima de otras consideraciones, para nosotros menores, como el coste residual, los temores de avalanchas de peticiones de otras lenguas o las presiones de carácter político o ideológico", ha insistido Serret.