Que el independentismo supere el 50% de los votos en unas elecciones "es muy importante, pero no suficiente" para avanzar hacia la República catalana. De esta manera se ha expresado la portavoz nacional de ERC, Marta Vilalta, sobre la encuesta publicada por ElNacional.cat que asegura que los partidos independentistas superarían el 50% de los votos en unas elecciones en el Parlament.

"Es un dato positivo, es el objetivo que tenemos que ir a conseguir, poder superar el 50%. Y aunque no acostumbramos a comentar encuestas, vemos que es posible, pero no sería definitivo para todo. Sería un avance muy importante, pero no suficiente para culminar el camino hacia la República catalana", ha comentado Vilalta sobre una encuesta que también da entre 41 y 42 escaños para su formación.

Por otra parte, la dirigente republicana ha reclamado al conjunto del independentismo "prepararse al máximo" para la reanudación, que prevén inminente, de la mesa de diálogo con el Estado. "Es importante que la parte catalana nos preparemos para ir con la máxima fuerza y consenso a la próxima reunión para exigir las demandas y la respuesta del Estado", ha aclarado.

marta vilalta erc - erc

La portavoz nacional de ERC, Marta Vilalta, en la rueda de prensa de este lunes | ERC

En este sentido, Vilalta ha insistido en que la pandemia del coronavirus "no ha hecho desaparecer el conflicto con el Estado", ya que, según ha argumentado, sigue habiendo presos políticos, exiliados y la causa general contra el independentismo. La republicana ha vuelto a pedir "volver a la vía política aquello que es político" y detener la vía represiva.

Por este motivo, ha asegurado que "llegar con el máximo consenso" dentro del independentismo "es lo que nos hace fuertes". "Eso vale para llegar a la independencia, por los embates parlamentarios y, por lo tanto, para la mesa de diálogo". Sobre la fecha de las elecciones, Vilalta ha negado saber nada nuevo, pero ha advertido que "estaremos preparados para cuando sea".

 

Reconstrucción y República

Vilalta también ha querido recordar que "la batalla contra el coronavirus todavía no está ganada" y ha puesto sobre la mesa el ejemplo del confinamiento de Lleida y toda la comarca del Segrià. "Quizás el desconfinamiento ha dado una cierta imagen de falsa de normalidad, pero no podemos bajar la guardia", ha insistido.

El Segrià se confinó este sábado después de que la consellera de Salut, Alba Vergés, no anunciara ninguna medida a pesar de desplazarse hasta allí el día anterior. Preguntada sobre esta cuestión la republicana ha informado de que el confinamiento fue "una decisión consensuada dentro del Govern".

Por lo que hace la crisis económica y social generada por la pandemia, Vilalta ha explicado que estarán pendientes "de poner las bases de la reconstrucción". "Nuestro plan es pasar de la superación de la emergencia a la reconstrucción, y de la reconstrucción a la República catalana", ha añadido.