En plena resaca de la foto de Colón 2, Esquerra Republicana pide al gobierno de Pedro Sánchez que ponga orden y acabe con tanto ruido. "Si quieren hacer los indultos, que los hagan, pero que dejen de especular y jugar con el cuándo y el cómo". La mayoría de quinielas sitúan el perdón del consejo de ministros a los presos independentistas catalanes entre esta semana y la próxima. Cuando lleguen, bienvenidos serán, ha afirmado la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta. Pase lo que pase, eso sí, los republicanos seguirán trabajando por la amnistía, porque la represalia no habrá acabado". En medio de este run run, la Monclo ha decidido impugnar la ley catalana de regulación del precio de los alquileres. Una decisión que ha indignado en la sede de Calabria. 

Aviso al rey

Durante la comparecencia semanal posterior a la reunión de la ejecutiva del partido, Vilalta ha valorado las palabras de Isabel Díaz Ayuso invitando al rey a negarse a firmar los indultos. Zarzuela ya ha confirmado que firmará. Si no lo hiciera, Felipe VI se estaría saltando la Constitución, que le otorga las funciones de árbitro imparcial. Reina, pero no gobierna. "Si tomara partido como hizo el 3-O, se tendría que plantear abdicar, porque estaría traspasando las funciones que le corresponden". Sería, ha recordado Vilalta, una "interferencia" en toda regla, como la de su discurso del 3 de octubre de 2017.

La reanudación del diálogo

En todo caso, los de Junqueras confían que -a pesar del "pinchazo" del domingo en Colón- la presión de la derecha y la ultra derecha no condicionen Pedro Sánchez en relación a la negociación con Catalunya, porque "por mucho que puedan manifestarse los sectores más retrógrados del Estado, eso no cambiará las mayorías a nuestro país": En este sentido, le reclaman que haga "aquello que se ha comprometido a hacer, reconocer que hay un conflicto político que se tiene que resolver políticamente".

Desde de ERC se evita presionar con una fecha concreta para la reactivación de la mesa de diálogo, "puede ser en septiembre o puede ser en julio". Eso sí, esperan que sea cuando sea la reunión, el Gobierno "venga con una propuesta oficial". Hasta que no llegue, los republicanos no se pronunciarán sobre las ideas que vayan surgiendo por parte de dirigentes socialistas. La última, la de Miquel Iceta, que plantea un referéndum sobre un nuevo Estatuto. Sea como sea, celebran que el ministro del PSC acepte que "a la mesa se tiene que hablar de todo", también y sobre todo, de amnistía y autodeterminación.

El recurso a la ley de alquileres

Mientras transcurría la rueda de prensa, se ha confirmado el recurso del Gobierno contra la ley de regulación del precio de los alquileres de la Generalitat de Catalunya por invasión de competencias. La portavoz de ERC lo ha calificado como "un error político gravísimo". Sobre el hecho de que Moncloa esté vendiendo como un gesto político con Catalunya no haber pedido al Tribunal Constitucional la suspensión automática de la ley -una práctica habitual del gobierno Rajoy- Vilalta ha sido rotunda. "El gesto sería no recurrir esta norma", y ha lamentado que "ni hacen ni dejan hacer".

 

El sentido del 1-O

Preguntada sobre la polémica a raíz de los artículos cruzados de Oriol Junqueras y Jordi Sànchez revisando el sentido del 1-O, Vilalta ha afirmado que "fue un referéndum de autodeterminación para hacer efectiva la independencia". "No fuimos lo bastante fuertes", ha reconocido, y ha llamado a leer las fortalezas y las debilidades para "seguir adquiriendo fortaleza y seguir sumando para tener más legitimidad interna e internacional"

En la imagen principal, Marta Vilalta. / M. Puig