ERC cree que todavía "no se han agotado las vías para negociar este referéndum". Así ha respondido la secretaria adjunta del partido, Marta Vilalta, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva celebrada este lunes por la mañana a la pregunta de cuál será el momento en que la formación apostará por la unilateralidad, tal y como han defendido Oriol Junqueras y Marta Rovira en su nuevo libro Tornarem a vèncer (i com ho farem).

Aunque el Gobierno ha negado de manera reiterada acordar un referéndum de autodeterminación, Vilalta ha admitido que todavía hay margen para negociar. "Y mientras tanto tenemos que seguir preparándonos y ser más y más fuertes para ejercer esta unilateralidad. Esto quiere decir superar el 50% y ser más fuertes en aquellos sectores sociales donde el independentismo todavía es minoritario", ha explicado.

Vilalta, pues, ha resumido la estrategia expuesta por Junqueras y Rovira en "ser más, prepararnos y ganar definitivamente". "No hay atajos mágicos. Eso depende de hacer el trabajo y estar determinados y determinadas para llegar a la victoria que tanto anhelamos", ha asegurado.

roda de prems erc buida - marc puig

La rueda de prensa se ha hecho de manera telemática como medida de prevención contra la Covid-19 | Marc Puig

Por otra parte, la portavoz nacional ha asegurado que desde la formación quieren conocer las propuestas estrategias de JxCat y la CUP. "Todavía no conocemos algunas de las propuestas de otros actores del espacio independentista", ha recordado.

La republicana también ha pedido trazar una estrategia "para cada embate que nos encontramos". "No se tiene que desgastar al compañero de viaje, que es el independentista del lado", ha pedido. En este sentido también ha pedido acabar con la "competencia interna entre independentistas". La dirigente de ERC se ha referido de esta manera a la inminente inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra. "No podemos dejar en manos de Marchena la vida política del país", ha defendido.

Presupuestos españoles

Vilalta ha querido dejar claro que ERC "no irá a negociar nada en Madrid con el PDeCAT" después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya mostrado a explorar este apoyo con los diputados que se han quedado en la formación de David Bonvehí. "Consideramos que el PDeCAT, y también JxCat, son partidos de derechas. Y nosotros buscaremos una salida progresista a la crisis", ha afirmado.