El 28 de abril cada día está más cerca y los partidos trabajan intensamente para acabar de confeccionar las listas con las que contribuirán a estas elecciones generales. El día 15 acaba el plazo para registrar ante la junta electoral las coaliciones electorales y el día 25 tienen que estar presentadas todas las candidaturas. En este marco, ERC trabaja "contra reloj" para acabar de confeccionar su equipo titular en el Congreso de los Diputados.

Los republicanos creen que su espacio tiene que ser "la puerta de entrada" al independentismo y, por eso, su voluntad, también en las elecciones españolas, es "abrirnos y sumar gente al proyecto". Una de las incorporaciones más buscadas es la de los comunes críticos: Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet, agrupados dentro de la plataforma Soberanistas. Las negociaciones con ellos están abiertas desde hace días y se podrían acabar materializando esta semana.

"Seguimos en conversaciones, trabajamos contra reloj con el fin de poder materializar las conversaciones y los acuerdos", ha afirmado este lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en la rueda de prensa de este lunes.

El estado de la negociación

La negociación con Nuet está bastante adelantada, después de que Comunistas aprobara este fin de semana dar sumarse a la candidatura de ERC. Aunque todavía no está configurado el orden de la lista, Nuet iría en uno de los lugares principales -entre los cinco primeros-, hecho que garantizaría que entrara como diputado al Congreso. Esta condición lo obligaría a renunciar al Parlament, donde todavía es diputado de los comunes.

Alamany, que ya pasó hace unos días a ser diputada no adscrito, también negocia desde hace semanas con ERC. La intención sería que ocupara uno de los primeros lugares de la lista liderada por Oriol Junqueras y donde Gabriel Rufián será "cara visible", pero desde los republicanos insisten en que las negociaciones siguen abiertas y que nada está cerrado.

Todos estos acuerdos tendrán que materializarse hacia finales de semana, en el consejo nacional que celebrarán los republicanos -muy probablemente jueves- para validar las listas electorales.

Preacuerdo con Bildu para compartir grupo

En paralelo, ERC negocia con EH Bildu, con quien ya tiene un "preacuerdo" para compartir grupo en el Congreso, donde defenderán un "programa de mínimos" sustentado en cuatro puntos: derecho de autodeterminación para las naciones del Estado; libertad para los "presos políticos"; "políticas sociales y económicas antiaustericidas y antineoliberales" y defensa de la agenda social rabia, tal como ha explicado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, este lunes.

Además, EH Bildu y ERC prevén sumar "nuevos actores" de otros lugares de España a su alianza con el fin de hacer que las izquierdas soberanistas sean "determinantes" en el Congreso y el Senado, ante una cámara que se prevé que tenga una fuerte presencia de la derecha y la ultraderecha. El acuerdo, pues, podría incluir formaciones de Galicia, Asturias, el Canarias o Aragón.