El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha calificado de "nefasta" la negación del referéndum de autodeterminación catalán en la última propuesta de programa de gobierno presentado por el PSOE, pero ha explicado que su sola existencia no impediría que los republicanos bloquearan una hipotética investidura de Pedro Sánchez si éste garantiza antes los apoyos de Unidas Podemos.

En una rueda de prensa tras reunirse en la Cámara Baja con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y la número dos del partido, Adriana Lastra, Rufián ha dicho que en su partido tendrían que hablar sobre el sentido de su voto si hubiera una nueva investidura, pero ha apuntado que si la formación de gobierno dependiera exclusivamente de la abstención de ERC, entonces "por ERC no será" que se impida la formación de gobierno.

El dirigente republicano ha subrayado que a pesar de que "el documento de propuestas del PSOE incluye un paquete de medidas sociales que, lógicamente, nos suenan bien", no están contentos con las propuestas "a nivel del conflicto con Catalunya".

Gabriel Rufián también se ha dirigido al líder de Podemos, a quien ha recordado que el presidente de ERC está en la cárcel y la secretaria general en el exilio: "Y Pablo Iglesias dice que lo humillan porque no tiene un ministerio. Si nosotros damos una oportunidad a la palabra y a la política, la pregunta es por qué ellos no", ha concluido.