El año pasado, la manifestación convocada tradicionalmente por el Assemblea Nacional Catalana (ANC) fue el centro de la actualidad política, pero de manera muy diferente de lo que lo había estado años anteriores. Lo que había sido un punto de unión tradicional de las fuerzas independentistas fue fuente de tensión de estas. El presidente republicano Pere Aragonès y gran parte de su partido se negaron a asistir, afirmando que la convocatoria pasada excluía "una parte muy importante del independentismo". Un año después, el escenario habría cambiado. En una entrevista en Efe, Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de ERC, ha apuntado que su partido participará porque consideran que este año no es "hostil".

Vilalta ha afirmado que los republicanos no asistieron a la manifestación de la ANC en la Diada del año pasado porque era "hostil hacia ERC y una parte del independentismo". Creemos que ha habido una reflexión con respecto al año pasado y, por lo tanto, vemos que de momento se enfoca desde una perspectiva más abierta, más transversal, más plural, con más vocación de sumar que la que vivimos el año pasado. Nosotros querremos estar", ha comentado Vilalta sobre la convocatoria del 2023.

La dirigente republicana ha subrayado la necesidad de que el movimiento independentista sea plural y diverso. "A nosotros siempre nos encontrarán defendiendo esta pluralidad, diversidad y riqueza del independentismo. Tenemos muy claro que los adversarios no son el resto de compañeros, organizaciones y entidades independentistas, que quizás piensan, diferente en algunas cuestiones. Si hay algún adversario, es quien nos reprime o niega nuestros derechos o la capacidad de decidir de nuestro país, es decir, el Estado español y sus diferentes pilares", ha sentenciado.

Sin reproches después del 23-J

Vilalta también ha indicado a Efe que su formación pretende "buscar puntos de acuerdo" con Junts de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez. Después de las elecciones generales, ERC pide a Junts que "aparque los reproches" entre independentistas. Vilalta ha lanzado un mensaje conciliador a Junts, formación con que ERC mantiene unas relaciones tensas, especialmente desde la crisis que llevó Junts a abandonar el Gobierno de Pere Aragonès el octubre pasado.

"Con reproches internos, con críticas contra los compañeros de viaje con los que compartimos objetivo, no lo conseguiremos", ha subrayado, antes de añadir: "Si intentamos construir confianza e intentamos ponernos de acuerdo, seremos mucho más fuertes y podremos conseguir con más fortaleza los objetivos que compartimos".