La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha puesto en marcha la página web sobre la organización de la Diada de Catalunya del 11 de septiembre y también de la conmemoración del referéndum del 1 de octubre. En este espacio digital, se puede consultar contenido relacionado, por ejemplo, con los cuatro puntos de salida de la manifestación de la Diada: Ciutat de la Justícia, escola Proa, Estación de Sants, y la sede de Hacienda, así como otra información relevante.

🟡 Diada 2023 | Así será la manifestación del 11 de Septiembre: en plaza Espanya y con cuatro columnas


"Después del fracaso del diálogo con España, no podemos permitirnos perder más tiempo. Hace falta que la ciudadanía tome las riendas y vuelva a la confrontación y al embate", anuncia la página web. La Assemblea subraya que este 11-S y 1-O coinciden "con la presidencia española en la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023" y que "hay que aprovecharlo". "Queremos dejar claro en Europa que aquí no se ha terminado nada: queremos la independencia que ya votamos el Primero de Octubre", añade.

"El 11 de septiembre marca el inicio de un nuevo proceso hacia la independencia de Catalunya, liderado por el poder civil a través de las calles, las instituciones y todos los ámbitos del país. Catalunya demuestra su determinación en Europa, manteniéndose firme en la consecución del objetivo independentista", exponen. En este sentido, destacan que "los valores fundamentales de la manifestación de este año son la libertad, la protección y promoción de la lengua y cultura catalanas, la mejora de la calidad de vida, así como la soberanía económica y la gestión de los recursos".

Es por eso que han escogido cuatro puntos símbolos: Ciutat de la Justícia (libertad), escuela Proa (lengua), Estación de Sants (país), y la sede de Hacienda (soberanía). La ANC prevé que estas cuatro columnas que partirán de los cuatro puntos de salida dentro de la ciudad de Barcelona confluyan en la plaza Espanya.

La convocatoria de la ANC para el 1-O

Con respecto a la conmemoración del 1-O, la ANC quiere "recuperar el espíritu de Urquinaona" y, en este sentido, ha convocado un acto conmemorativo en este lugar de la capital catalana a las 11.00 horas del 1 de octubre. "La plaza Urquinaona de Barcelona es un referente del independentismo desde hace muchos años y por motivos muy diversos, pero el más reciente, lo que muchos de nosotros tenemos grabado a fuego, son las cargas policiales", subraya. Asimismo, apuesta para que este 1-O se haga un acto para "plantar la semilla de la no colaboración". "Porque hace falta que la gente volvamos a tomar las riendas y se prepare de nuevo para una confrontación con el Estado. Porque aquí no se ha acabado nada. Y porque queremos la independencia que ya votamos el Primero de Octubre", añade.