Cada vez se hace más evidente la distancia que separa Esquerra Republicana de la Assemblea Nacional Catalana. El planteamiento de la manifestación de la Diada no ha gustado nada en Calàbria, que ha amplificado las acusaciones públicas. Y este miércoles también ha decidido enviar una carta a sus militantes y simpatizantes. Si bien llama a la movilización, especialmente en su propio acto del Once de Septiembre, el partido también denuncia que "desgraciadamente" la ANC ha decidido "excluir" a una parte de los independentistas y que, por lo tanto, "no pueden compartir la convocatoria". Por ahora, ni el president Pere Aragonès ni los consellers republicanos tienen pensado participar. Reclaman un "esfuerzo" a la entidad para replantear la concentración.

En el texto dirigido a sus bases, ERC arranca asegurando que la Diada es "una jornada de lucha, reivindicación y defensa de los derechos y libertades del pueblo catalán" y que, como cada año, saldrán a las calles a defender la independencia. "Te animamos a movilizarte en los diversos actos que se celebrarán por todo el territorio, a participar de una jornada que tiene que volver a ser un clamor por las libertades sociales y nacionales. La movilización es una herramienta imprescindible para avanzar hacia este horizonte de esperanza por la mejora de la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas", asegura la misiva.

Ahora bien, acto seguido, los republicanos critican que "este año la dirección de la Assemblea Nacional Catalana ha optado por excluir a una parte muy importante del independentismo, dividirlo y hacerlo pequeño". Y prosiguen: "No podemos compartir un manifiesto de convocatoria dirigido contra los partidos independentistas y contra el trabajo que, con mucho esfuerzo, y a menudo sufriendo represión, prisión y exilio, hacen cada día miles de personas comprometidas con la libertad del país. La manifestación se tendría que hacer a favor de la independencia y no en contra de otros independentistas". Matizan que tendrán representación en ella, pero no concretan cómo.

En este contexto, a cuatro días de la Diada, ERC sigue reclamando "un esfuerzo a la ANC para replantear la convocatoria e incluir, como ha hecho los últimos diez años, todas las sensibilidades del independentismo, del republicanismo y, en definitiva, de aquellos que luchamos por una Catalunya libre, por un país justo y próspero".

150 autocares

A pesar de todo el alboroto generado en torno a la manifestación unitaria del independentismo de que tendrá lugar esta Diada 2022, la Assemblea Nacional Catalana se muestra optimista. Y es que, a pesar de la amenaza de la desmovilización, la entidad confía poder registrar unas altas cifras de asistencia, con el objetivo evidente de superar aquellas alcanzadas el año pasado, cuando hubo unas 400.000 personas según la organización. Es por eso que, como cada año, la ANC ya ha puesto a disposición de la ciudadanía una flota de autocares que lleve a gente de diferentes puntos de Catalunya a Barcelona para participar en la gran movilización. El viernes pasado, se anunciaba que ya había cerca de un centenar de vehículos cerrados para viajar hasta Barcelona. Una cifra que, sólo cinco días, ya se ha incrementado notablemente hasta 150.