Esquerra Republicana insiste en buscar puntos de acuerdo con Junts per Catalunya para poder condicionar una investidura de Pedro Sánchez y también para "colaborar" en el Parlament de Catalunya, donde los republicanos solo cuentan con el apoyo de 33 diputados desde la salida de los juntaires del Govern. En una entrevista en la Agencia EFE, Marta Vilalta, secretaria general adjunta de ERC, ha defendido que los 14 diputados independentistas en el Congreso de los Diputados (siete de Esquerra y siete de Junts) tienen la oportunidad de ir a la una y "poner los 14 votos que son necesarios para la gobernabilidad del Estado español al servicio de la defensa de Catalunya". La también portavoz de los republicanos ha explicado que mantienen contactos discretos con Junts para explorar este escenario. En este sentido, celebra que haya "voces" del partido encabezado por Laura Borràs y Jordi Turull que "se avengan a entrar en una negociación con vistas a una futura investidura" y ha hecho énfasis en las palabras del secretario general de los juntaires, Jordi Turull, que habló de "oportunidad histórica".

Para hacer posible este frente, Marta Vilalta emplaza a Junts a "aparcar los reproches" entre las formaciones independentistas: "Con reproches internos, con críticas destructivas contra los compañeros de viaje con los que compartimos objetivo, no lo conseguiremos". En esta línea, ha afirmado que ambas formaciones tienen un "adversario común", que es "el Estado que reprime". "Si intentamos construir confianza e intentamos ponernos de acuerdo, seremos mucho más fuertes y podremos conseguir con más fortaleza los objetivos que compartimos", ha añadido. Desde Esquerra Republicana, señalan que la amnistía y la autodeterminación se tienen que plantear en el marco de la negociación de una eventual investidura de Pedro Sánchez, dos puntos que Junts también reclama. Vilalta cree que eso solo podrá salir adelante si los dos partidos "suman esfuerzos" e intentan encontrar el "denominador común" en las próximas semanas con encuentros que se celebren "con la máxima discreción".

Esquerra critica a Laura Borràs por cargar contra Pere Aragonès

El martes pasado, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, hizo una comparecencia posterior al Consell Executiu para valorar la actualidad política. Algunas de las declaraciones del president molestaron a Junts per Catalunya. La presidenta de la formación, Laura Borràs, disparó contra el republicano por hablar de mesa de diálogo y de acuerdo de claridad: "Solo demuestra su nivel de desconexión de la realidad del independentismo". Este tuit, a su vez, ha incomodado a Esquerra Republicana. Durante la entrevista para EFE, la portavoz Marta Vilalta ha lamentado que "las principales opiniones de Junts siempre vayan a atacar a ERC". "Estos reproches tienen que alegrar mucho al PSOE y al Estado", ha vaticinado. Por otra parte, en referencia a la importancia de ponerse de acuerdo —también— "en el marco del Parlament", la secretaria general adjunta de los republicanos sostiene que "hay muchos puntos de acuerdo" y que la decisión de Junts de salir del Govern "no se entendió".