"Es una anomalía". Así ha calificado el número dos de ERC en el Congreso, Joan Tardà, la consulta sobre el monumento franquista que se celebró el sábado pasado en Tortosa. Una consulta ciudadana, con una participación de un 30%, donde ganó la opción de mantenerlo y reinterpretarlo. El republicano ha expresado con estas palabras su desacuerdo con la consulta, y en parte, también con el grupo municipal de Esquerra en el municipio que dio apoyo al alcalde Ferran Bel de CiU para sacarla adelante. 

No obstante, ERC ha evitado criticar su sección local en Tortosa y, más en concreto, a sus concejales, que gobiernan conjuntamente con CiU, dan apoyo al actual alcalde y votaron a favor de la convocatoria de la consulta. "Ellos no lo veían igual", se ha justificado. 

En este sentido, Joan Tardà se ha limitado a decir que "de la misma manera que decimos que la sección local es soberana para tomar las decisiones que considere más adecuadas, desde la dirección de ERC manifestamos que no estamos de acuerdo". Además, ha lamentado que la legislación actual permita "tunearlo" –reinterpretarlo, como defiende el alcalde de Tortosa– en lugar de retirarlo.

Tardà ha insistido en que "no tenía sentido poner a votación la retirada de un monumento que enaltece un régimen político que vulneraba los derechos humanos y que cometió crímenes contra la humanidad". Para acabar añadiendo que "sería impensable que en Alemania se hiciera una consulta sobre un monumento que enalteciera el nazismo". A pesar de eso, Esquerra no piensa reclamar de momento a los concejales de su partido que actúen contra el monumento, ni abandonar el gobierno municipal.

República catalana

"Monumentos franquistas en nuestro país no tiene que haber". Con estas palabras el republicano Joan Tardà ha asegurado que lo primero que se hará cuando se proclame la República catalana será aprobar una ley de memoria histórica que "prohíba los monumentos fascistas" y que "repare las secuelas del franquismo". 

Más contundente, sin embargo, se ha mostrado el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, al parafrasear una frase del anarquista Buenaventura Durruti: "Al fascismo no se le discute, se le destruye".