ERC ha presentado este viernes una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a modificar de manera urgente la ley de estabilidad presupuestaria con el fin de "permitir ampliar la capacidad financiera de los ayuntamientos".

El objetivo de los republicanos es que los municipios pasen a destinar el superávit a combatir los efectos negativos de la crisis del coronavirus, en lugar de reducir la deuda. La formación quiere de esta manera "garantizar unas cuentas expansivas para el ejercicio 2021 y siguientes, contribuyendo así a la recuperación económica y social de las ciudades".

Por otra parte, ERC también ha pedido que se modifique la ley reguladora de las Haciendas Locales "para que los ayuntamientos puedan endeudarse cuando se den situaciones que lo justifiquen, como el actual, y siempre que su situación financiera lo permita". Además, los republicanos han pedido la participación directa de los gobiernos municipales en los fondos europeos de reconstrucción "en la misma proporción que su peso sobre el conjunto del gasto público.

Petición a Colau

En línea con estas demandas, el grupo republicano al Ayuntamiento de Barcelona ha instado al gobierno de Ada Colau que trabaje "conjuntamente con el Govern de Catalunya para promover, precisamente, la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria. Los republicanos han justificado la petición recordando que "el gobierno de Colau es del mismo color político que gobierna en Madrid". La iniciativa ha recibido el apoyo de los grupos que forman el gobierno barcelonés (Barcelona en Comú y el PSC) y el de JxCat.

"Este es el camino con el fin de evitar que los ayuntamientos tengan que sufrir el marco normativo de austeridad que nació a raíz de la crisis del 2008", ha dicho el líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, en el plenario, añadiendo que "con estos instrumentos evitaríamos las más que posibles recortes que tendría que hacer el gobierno municipal al presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona aprobado en enero de 2020".