El día siguiente que se hiciera público el pacto a tres bandas entre PSOE, Junts y ERC para que la ley de amnistía salga adelante primero en la Comisión de Justicia este jueves y también en el próximo pleno del Congreso, los republicanos han minimizado los cambios que se han introducido en el texto con respecto al terrorismo. Desde ERC han ido defendiendo desde finales de enero, cuando Junts retiró su apoyo al texto a última hora, que la ley de amnistía era sólida y que había que aprobarla tan pronto como fuera posible para que esta se pudiera aplicar, remarcando que el margen de maniobra para introducir cambios era muy reducido. Una de las modificaciones que se han pactado ha sido en la cuestión del terrorismo, eliminando la referencia al Código Penal español, y ahora la ley recopilación que quedan excluidos de la amnistía aquellos actos que, "por su finalidad", puedan ser calificados de terrorismo, según la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la lucha contra el terrorismo. Fuentes de Esquerra señalan, sin embargo, que este cambio no tiene efectos porque con el redactado anterior ya se tenía que cumplir como condición de que fueran casos de terrorismo reconocidos por la directiva europea.

Yendo más allá, la secretaría general de los republicanos, Marta Rovira ha asegurado en una entrevista a Catalunya Ràdio, que los cambios en la ley de amnistía para conseguir que esta se apruebe son "muy estéticos", señalando que el terrorismo queda "absolutamente igual" con respecto al anterior redactado en que Junts envió de vuelta a la comisión de Justicia a finales de enero: "Cambia la redacción, pero no el efecto", ha asegurado Rovira desde el exilio.

El retorno de las multas, una enmienda de ERC que se introduce ahora en la ley

Por otra parte, desde de ERC celebran los retoques introducidos en la ley que tienen efectos sobre las multas, una enmienda del partido que había quedado viva. Ahora, la ley de amnistía fija que la Generalitat pueda devolver las multas que se pusieron en su momento aplicando la ley mordaza, una decisión que no dependerá de ningún juez. Con todo, solo se volverán en el caso de los casos leves o graves, dejando de lado los muy graves, la tercera clasificación de las sanciones. De esta manera, los republicanos defienden que se consigue ampliar la cifra de beneficiarios de la ley de amnistía, ya que ahora también incluye a las personas que habían sido multadas.

A pesar de minimizar los cambios que suponen las modificaciones en la ley respecto del redactado anterior, desde de ERC se muestran contentos de haber obtenido llegar a un acuerdo para que la ley de amnistía se pueda aprobar. Una vez sea validada en el Congreso (tendrá que tener el apoyo del resto de fuerzas que invistieron a Pedro Sánchez en noviembre, menos Coalición Canaria que siempre ha rechazado la norma) irá al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y le aplicará su veto, que posteriormente tendrá que volver a levantar el Congreso. A partir de estos momentos estará en manos de los jueces y tribunales que tendrán que aplicarla. En este sentido, Marta Rovira ha advertido que la ley, a pesar de ser "la mejor solución antirrepresiva", no será perfecta "porque hay un estamento judicial dispuesto a seguir haciendo política.